Offline
ORIGEN DEL PISCO PERUANO
22/11/2020 20:22 en MISCELANEA

El nombre de esta bebida tiene un origen completamente peruano. Procede del lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en “Pisco”. ... Pachacutec, al llegar a ese lugar, encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí y lo llamó “Piscu”, que significa “ave” en quechua.

 

ORIGEN DEL PISCO PERUANO

 

Según Garcilaso de la Vega, el primer vino en el Perú se produce en la hacienda Marcahuasi en el año 1560 en el Cusco. 

 

En sus “Comentarios Reales” dice que fue Francisco de Caravantes (1543) – un antiguo Conquistador – quién trajo las primeras uvas prietas al Perú, desde las islas Canarias y Pedro López de Cazalla el primero en producir vino en la hacienda Cusqueña, dicen que más por la fama y honra, que por la recompensa de 2 barras de 300 ducados de plata cada una, que puso el Emperador Carlos V y los Reyes Católicos al primero que sacara fruto nuevo de España como cebada, trigo, vino y aceite de oliva.

 

A partir de estas primeras plantaciones de vid, prolifera la producción de vinos en el Perú la cual se concentró en la costa sur, desde Cañete hasta Moquegua. Según Bernabé Cobo, la primera uva que se plantó y que hay en mayor abundancia es algo roja o de color claro (esta es la uva prieta que es la que debe de haber dado origen a nuestra uva Quebranta ) , pero que ya se habían traído otras variedades como son mollares, albillas,  moscateles, blancas y negras...

 

Según Oscar Soarez Moreno (“Por las Bodegas Peruanas de Pisco y Vino” página 18) entre 1569 y 1642, la legislación Española estableció un sinnúmero de disposiciones prohibitivas o restrictivas sobre la viticultura en sus colonias.

 

Evidentemente estas cepas (las que trajo de Canarias Don Francisco de Caravantes), no estaban destinadas a hacer aguardientes. ¿Qué había ocurrido? Es probable que de las primeras cosechas, no se obtuviera un vino seco de la calidad de la que se elaboraba en España y entonces se tentó con la fabricación del aguardiente. Se sabe que el aguardiente se hace generalmente cuando el mosto no reúne las condiciones necesarias para convertirse en vino y no ha podido ser curado.

 

Los Españoles se quejan ante la corona Española y se decide no importar Vino de 'Las Indias'. Para no perder el producto, se destila creando un “Aguardiente”, de allí el nombre ”Aguardiente de las Indias”, el cual era del agrado de los Españoles. El “Aguardiente de las Indias” era llevado a España desde Pisco en tinajas de barro cocido

 

La palabra Pisku, Pisccu, phishgo o pichiu era el apelativo para aves o pájaros en el idioma quechua hablado por los nativos de la zona desde la época precolombina, donde desde la época prehispánica un grupo humano habitó la zona donde se ubica el actual puerto de Pisco. 

 

En este grupo humano había un grupo de alfareros denominados los Piskos, que fabricaban unos recipientes para almacenar todo tipo de líquidos y fueron empleados por los Españoles al principio de la colonia, para la fabricación de tinajas de barro cocido en formas de ánforas.

 

Todo ello quedó escrito en las narrativas de Lorenzo Huertas donde se dice sobre el nacimiento del Pisco, en el año 1613. Posterior a ello, cualquier intento de usurpación del nombre PISCO , es solamente un sueño de quienes no tienen pasado.

Pisco orgullo nacional

Los peruanos se enorgullecen de su pisco por eso conocer la historia del pisco es parte de nuestro acervo cultural. Para preservar su calidad y reputación, una serie de políticas y leyes han regulado la producción, clasificación y denominación del pisco desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Hoy en día, el pisco se produce en áreas de origen legalmente designadas, y la producción es monitoreada de cerca suele ser de alrededor del 42% de grado de alcohol. El pisco debe ser envejecido por un mínimo de tres meses en recipientes que no lo alteren de ninguna manera, y no se permiten aditivos de ningún tipo. El pisco es peruano definitivamente.

 

 

De que esta hecho el pisco peruano

En la historia del pisco su nombre significa pájaro (Pishco) en el dialecto quechua. Es también el nombre de un alcohol antiguo y a la vez moderno, exquisito y popular, destilado de uvas que crecen en las regiones productoras de vino del místico Valle de Ica, cerca del bullicioso puerto y provincia de Pisco, cerca de las líneas de Nazca, en el fértil Perú.

Este espíritu elegante es el producto excepcional de una unión amorosa entre la tierra, el clima y la viña, que le permite alcanzar su máximo esplendor. Es también el espíritu nacional del Perú.

¿Qué es el pisco artesanal?

pisco artesanal
pisco artesanal (historia del pisco)

Se trata de una bebida clara y translúcida elaborada a partir del mosto fresco de uvas Quebranta, Torontel e Italia así como de uvas albilla, moscatel o negra criolla.  Se requiere un promedio de 8 kilos (18 libras) de uva para producir sólo un litro de pisco puro.

Las uvas de pisco no se trituran con máquinas, sino que se pisan en la tradición ancestral de la producción de vino, para evitar impartir taninos al pisco, esta es uno de los sello  distintivos de un pisco artesanal, a esta razón se debe su extraordinaria calidad, exquisito sabor, aroma y elegancia transparente.

Pisco peruano

El pisco, y los muchos cócteles deliciosos y bebidas alcohólicas mezcladas que se preparan con él, han sido populares durante siglos y favorecidos por la realeza, así como por los ricos y famosos en todo el mundo.

Este exquisito espíritu, insuperable en la historia de las bebidas, fue saboreado por los conquistadores españoles desde el momento en que el marqués de Carabantes importó por primera vez las uvas a Perú desde las Islas Canarias en 1553.

Historia del pisco: Fama

El pisco historia y sus cócteles relacionados fue una bebida alcohólica de moda en California y Nueva York desde 1830, y la bebida favorita de muchas celebridades de Hollywood. (John Wayne estaba casado con una señora peruana y era un conocedor del gran Pisco hecho artesanalmente)

Rudyard Kipling, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1907, escribió en su obra «From Sea to Sea», publicada en 1899…» «Pisco… el producto más noble y hermoso de nuestra era… Tengo la teoría de que está compuesto de pequeñas alas de querubines, la gloria de un amanecer tropical, el rojo de las nubes del atardecer y fragmentos de antiguas epopeyas escritas por los grandes maestros caídos.»

 

Tipos de pisco

Pisco Puro (no aromático)

Elaborado a partir de uvas Quebranta, o de Mollar, Criolla Negra o Uvina, se produce a partir de una sola variedad de uvas. Es la calidad de pisco más exportada y buscada, ya que se considera la de mayor calidad.

Pisco aromático (aromático)

Mosto fresco fermentado de la mezcla de variedades’aromáticas’ de pisco, como Moscatel, Italia, Torontel y Albilla.

Pisco acholado

Elaborado a partir de la mezcla de cualquier variedad de uvas de Pisco, tanto aromáticas como no aromáticas.

Mosto verde

Mosto fresco parcialmente fermentado, se destila antes de que el proceso haya transformado completamente todos los azúcares en alcohol. No necesariamente más dulce, pero excepcionalmente suave.

Cada tipo tiene su propio perfil de sabor único; las características en común de un buen pisco son la suavidad y los sabores limpios y frescos. Es tan suave que es difícil degustar el alcohol. Los mejores piscos están hechos para ser disfrutados solos.

 

COMENTARIOS