Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Congreso: proponen que los maestros reciban CTS al 100%
21/11/2020 00:37 en NACIONALES

Comisión de Educación aprobó por mayoría el proyecto de ley.

 

 La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea que los profesores reciban compensación por tiempo de servicios (CTS) a razón del 100% de su remuneración integral mensual, por año o fracción de los meses de servicios brindados, vigente al momento de su cese o jubilación.
 
El texto sustitutorio aprobado fue iniciativa del legislador José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), quien aseguró que el desembolso del pago tiene que hacerse en un plazo no mayor a los 30 días de haber terminado su vínculo laboral.
 
La comisión evaluaba cinco iniciativas con similar objetivo, que consiste en modificar el artículo 63° de Ley de Reforma Magisterial sobre el cálculo de beneficios social de la CTS a razón del total de una remuneración integral mensual por por año vigente al momento del cese y por años laborados.
 
Financiamiento
La presente ley –señala el texto sustitutorio– se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
 
Su implementación, agrega, se ejecutará de forma progresiva.
 
Según el proyecto, el Ejecutivo, mediante decreto supremo y dentro de los 180 días calendariode la entrada en vigencia de la ley, dictará medidas reglamentarias y complementarias para su mejor aplicación.
 
Día Nacional de la Batalla de Pasco
A propuesta del legislador Luis Carlos Simeón (Acción Popular), la Comisión de Educación aprobó el proyecto mediante el cual se declara que el 6 de diciembre sea el Día Nacional de la Batalla de Pasco, con motivo de celebrarse el triunfo conseguido por las fuerzas patriotas en 1820.
 
El objetivo es poner en el calendario de las efemérides del país la conmemoración del triunfo en la batalla de Pasco, que inició nuestra independencia del Perú, refirió Simeón.
 
La iniciativa exhorta a los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Educación y a los gobiernos regionales, locales e instituciones educativas públicas y privadas promover actividades conmemorativas y de difusión sobre la batalla de Pasco.
COMENTARIOS