Ministra de Defensa, Nuria Esparch, adelantó que se capacitará a 10,000 integrantes en técnicas de vacunación, entre otras acciones.
Durante el gobierno de transición y de emergencia, las Fuerzas Armadas tendrán entre sus prioridades ayudar a garantizar unas elecciones libres y transparentes en abril del 2021 y reforzar la lucha contra la pandemia del covid-19, con un amplio despliegue de su personal y logístico, señaló la ministra de Defensa, Nuria Esparch.
“A diferencia de otras elecciones, para el 2021 nuestras Fuerzas Armadas tendrán la misión de custodiar más de 16,000 locales de votación. Esto implica un gran despliegue logístico que realizarán nuestros institutos armados, con el único objetivo de que los peruanos y peruanas puedan ejercer libremente su derecho al voto”, afirmó.
En relación con la emergencia sanitaria, aseguró que el sector Defensa ayudará a la distribución de la vacuna contra el covid-19 y continuará con el desarrollo del plan Tayta. También anunció que 10,000 militares serán capacitados en técnicas de vacunación, “para llegar más rápido a más peruanos una vez que tengamos la vacuna”.
La ministra Esparch recordó que ambos objetivos, junto con la reactivación económica y la seguridad en todo el territorio nacional, son las prioridades del gobierno que encabeza el presidente Francisco Sagasti.
Presencia permanente
Refirió que asume el cargo con el compromiso de trabajar por el desarrollo del país y la inclusión de las mujeres. “No debería ser una noticia relevante que una mujer asuma las riendas de este ministerio o de cualquier otro. Las mujeres han participado en la defensa nacional desde la independencia del país y trabajaremos para que exista una verdadera equidad, y que lo único que importe sean nuestras aptitudes profesionales y nuestro compromiso con la patria”, afirmó.
Al mencionar cuáles serán los lineamientos de su gestión, dijo que se trabajará para garantizar la transparencia y la administración adecuada de los recursos del sector y que el presupuesto del 2021 permita el desarrollo de actividades de mantenimiento de equipos y de entrenamiento del personal.
“El papel de las Fuerzas Armadas para la defensa de la patria es insoslayable. Les aseguro que soy y seré una defensora de los intereses e independencia de las Fuerzas Armadas, en estricto cumplimiento de lo estipulado en el artículo 165° de la Constitución Política del Perú”, añadió.
Ceremonia
- La ministra declaró durante la ceremonia de presentación en la sede institucional, acto en el que estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Manuel Gómez de La Torre Araníbar; de la Marina de Guerra, almirante Ricardo Menéndez Calle, y de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo.
- También estuvieron presentes el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Felipe Flores Ayala, y el viceministro de Recursos para la Defensa, José Manuel Boggiano Romano, entre otros funcionarios.