Offline
PERÚ YA SUMA DOS MEDALLAS DE ORO EN EL PANAMERICANO DE JUDO Combates dorados
20/11/2020 06:37 en DEPORTES

En diciembre, Lima acogerá a los mejores judocas del continente americano.

 

 

La tenacidad y la constancia son los argumentos que llevan los exponentes del judo nacional. Así lo dejan ver Javier Saavedra y Noemí Huayhuameza, quienes, en actuaciones sobresalientes, se adueñaron de las medallas de oro del Campeonato Panamericano de la disciplina, categoría cadetes y júnior, que se disputa en la Ciudad de Guadalajara (México). 

Saavedra dio muestras de que se encuentra en imparable ascenso porque se erigió como el mejor de la división -81 kilogramos tras desarrollar dos buenos combates. Al parecer, estar lejos del tatami por varios meses, debido a la pandemia del covid-19, no le pasó factura porque en este torneo que marcó su regreso a las competencias se le notó sobrio y con un nivel superlativo. El deportista natural de Piura ratificó que estar en el top 5 del ranking mundial no es casualidad. Su primer combate lo ganó por ippon ante el mexicano Gabriel Lara y en la final enfrentó a otro judoca local, Jeremi Olivares, a quien también derrotó por ippon.

 

Saavedra regresó a la zona de combate, pero esta ocasión en el grupo júnior, para exponer sus mejores argumentos y adueñarse de la medalla plateada al vencer a Michael Mutz (Estados Unidos) y caer ante Alexis Harrizon (Panamá). En tanto, Francis Godos (-70 kg) también fue segunda al derrotar a la mexicana Jessica Gallegos y perder contra la puertorriqueña Sairy Colón.

 

Pero los elogios más resaltantes fueron para Noemí Huayhuameza (-48 kg), quien no se quedó atrás y con esas mismas agallas saltó al tatami para subir a lo más alto del podio en la categoría júnior. En su primer combate se impuso a Giovanna Prado, de Estados Unidos, con un ippon, y en la disputa por el oro venció a Aracely Barrionuevo, de Ecuador también, con un ippon. La deportista olímpica en Buenos Aires 2018 se encuentra en el puesto 9 del ranking mundial de esta división y categoría. El año pasado compitió en cadetes y ganó la medalla de plata.

 

Otros judocas peruanos en competencia fueron Sebastián Otiniano (-73 kg), Kiara Arango (-57 kg) y Marian Flores (-57 kg), quienes ocuparon el quinto lugar en sus respectivas divisiones.

 

 

Certámenes en Lima

 

Una vez concluido el certamen panamericano en el país azteca, el judo continental se trasladará a Lima con la realización de la Copa Panamericana Júnior (4 de diciembre), que brindará puntos para acceder a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, y el Open Panamericano (6 y 7 de diciembre), que será puntuable para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

“Estamos en una etapa muy importante para el judo nacional. Conseguimos la aprobación para realizar el primer campeonato internacional presencial en nuestro país, y asumimos el compromiso con orgullo y responsabilidad”, dijo el presidente de la Federación Peruana de Judo (FPJ), Carlos Zegarra.

 

“Estamos trabajando no solo para presentarnos con el mejor nivel competitivo, sino también para evitar cualquier riesgo de salud cumpliendo rigurosamente con los protocolos de bioseguridad”, dijo Zegarra.

 

La importancia del Open de Lima radica en que los mejores exponentes de América llegarán a pelear sus cupos a la fiesta olímpica del próximo año. Existe la plena seguridad de que los peleadores peruanos llegarán con un importante ritmo luego de destacar en el certamen de Guadalajara.

 

Hasta el momento son seis judocas peruanos con posibilidades de asistir a los próximos Juegos Olímpicos. Yuta Galarreta, Juan Miguel Postigos, Alonso Wong, Yuliana Bolívar, Brillit Gamarra y Dilmer Calle o Luis Ángeles pelean por los cupos.

COMENTARIOS