Offline
Decisión en mayoría del pleno del TC genera debate
NACIONALES
Publicado en 20/11/2020
DECLARA IMPROCEDENTE DEMANDA COMPETENCIAL SOBRE VACANCIA

 Procurador del Ejecutivo señala que se ha renunciado a la labor de interpretar la Constitución.

 

 

La decisión en mayoría del pleno del Tribunal Constitucional (TC), que declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, ha originado un debate sobre la pertinencia de esta resolución en la coyuntura política actual.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema y apelaron a la figura jurídica de sustracción de la materia, argumentando que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.

 

Dichos magistrados fueron Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Sardón y Taboada.

 

 

Posiciones

 

En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y ella misma, como ponente del caso, votaron para que la demanda sea declarada procedente, pues hubo un uso indebido de las competencias del Congreso, y tenía que regularse la causal y generar un procedimiento con garantías, a fin de evitar futuras crisis sociales y políticas.

 

Ledesma dijo no compartir lo decidido por la mayoría, teniendo en cuenta que la labor de los magistrados es interpretar las normas y la Constitución tiene un texto abierto, frente a lo cual correspondía cerrar la discusión.

 

“Era el momento de por lo menos zanjar el tema”, manifestó. “Hemos perdido la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”, agregó. Opinó, además, que era responsabilidad del TC fijar reglas como el aumento de votos, o que en el último año de gestión no haya vacancia o que las causales sean más acotadas. Por su parte, el tribuno Ernesto Blume defendió su votación y señaló que “ese concepto (vacancia por incapacidad moral) no debe estar claro porque depende de cada situación de la peculiaridad”.

 

Consideró “prudente” no definir el citado concepto porque significaría “caldear” más la situación política.

 

 

Cuestionamiento

 

El procurador del Poder Ejecutivo, Luis Huerta, señaló que la mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional ha “renunciado” a la labor de interpretar la Constitución, al no emitir un pronunciamiento “sobre el eje de la controversia”.

 

“El TC no puede argumentar si quiere o no quiere echar más leña al fuego para interpretar la Constitución. En ninguna parte de la Constitución le ponen un límite. El TC está obligado a pronunciarse, decidir una controversia, interpretar la Constitución. Si no hace eso porque no quiere echar más leña al fuego es un argumento que no se puede aceptar de un magistrado constitucional”, expresó.

 

“Lo que está queriendo decir el señor Blume es que todo lo que hemos vivido en el país se va a repetir porque él no lo ha visto. […] Si él considera que no ha habido ningún problema, me parece que no ha estado atento a la realidad”, anotó.

 

Seguridad jurídica

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que el Tribunal Constitucional ha perdido una gran oportunidad para clarificar los alcances de la causal de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”, al referirse al fallo de este organismo. “La definición de qué se entiende por ‘permanente incapacidad moral’ hubiera limitado interpretaciones demasiado amplias que podrían afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático”, señala en sus redes sociales.

 

Por otro lado, el ministro del Minjus, Eduardo Vega Luna, garantizó la autonomía de la Procuraduría General del Estado y de sus integrantes, en el marco de la reunión que sostuvo con el procurador general, Daniel Soria.

Comentarios