Extitular del sector Daniel Alfaro dijo que con nuevo gobierno se termina una etapa de inestabilidad en el Minedu y retorna la esperanza.
El exministro de Educación Daniel Alfaro señaló que los dos grandes retos en tema educativo será reducir la exclusión estudiantil ocasionada por la pandemia y mejorar la educación a distancia, tal como lo ha señalado el propio presidente Francisco Sagasti ayer en su mensaje inaugural en el Congreso.
“El presidente (Sagasti) plantea tres cosas importantes dentro de educación. Plantea primero recuperar las clases perdidas de los estudiantes que estuvieron matriculados y que no pudieron asistir por temas de salud y de los que han sido excluidos del sistema. Es bien importante, porque el punto de dolor más grande que nos deja esta pandemia es de 200,000 a 300,000 alumnos de educación básica que no estarían yendo a clases y en el caso de las superiores aún más críticos”, señaló en entrevista con TV Perú.
Sobre la mejora de la educación a distancia, el extitular del Minedu indicó que, si bien el país debe tener una vocación de regreso a la educación presencial, bajo todas las medidas de bioseguridad necesarias, la educación a distancia va a quedarse y nos va a ayudar a poder complementar el proceso al retorno a la presencialidad”.
Regresa la estabilidad en el sector
Asimismo, Daniel Alfaro se mostró seguro de que con el ingreso de un nuevo gobierno retorna la estabilidad y la esperanza en el sector, que en los últimos años se ha vista afectado por una serie de enfrentamientos con sectores del Congreso y de la educación universitaria.
“Estábamos en una sensación de crisis permanente, no solo por la gobernabilidad del Ejecutivo, que es la instancia que nos provee de los servicios básicos a todo el país, sino también por la poca capacidad que tenían nuestros gobernantes para acordar políticas que nos beneficien a todos”, comentó.
Asimismo, explicó que las propuestas en educación que planteó el presidente Sagasti ayer en su discurso son temas que ha desarrollado durante toda su carrera. “Deberíamos todos apostar por darle luz a esos puntos que de las políticas y gobiernos anteriores quizá no se le dio la luz suficiente”.
“Es bien importante mejorar la distribución de las tabletas, mejorar las competencias en los docentes para que puedan activar esos aprendizajes mediante la educación a distancia y digamos todas las condiciones para que la cobertura pueda crecer”, declaró.