Sus principales líneas de investigación se desarrollan en los temas de reformas y políticas educativas comparadas.
El nuevo ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, es doctor en educación, psicólogo social y especialista en políticas comparadas en educación superior y temas docentes.
Cuenca nació en Lima hace 52 años y es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha sido investigador principal y director general del Instituto de Estudios Peruanos y profesor principal del Departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Ha sido miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), así como miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Es miembro del Grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Red Latinoamericana sobre Trabajo Docente (REDESTRADO), miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas educativas y derecho a la educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y miembro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (The Interamerican Dialogue).
Igualmente, es investigador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec. Ha sido consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), presidente del Foro Educativo de Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ).
Sus principales líneas de investigación se desarrollan en los temas de reformas y políticas educativas comparadas. Específicamente, trabaja en temas sobre educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes.
Actualmente dirige el proyecto de investigación: “El retorno de lo político: educación y democracia en América latina” y “Capitalismo académico en el sistema universitario peruano”.
Ha recibido becas de investigación del Observatorio Latinoamericano de Desigualdad de la Universidad de Miami, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Fundación Ford.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La misión sagrada. Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú” (2020); “Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú” (2019, coeditado con Sandra Carrillo).
En los últimos años ha asesorado a los Ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá. Ha sido consultor del BID, CAF, OECD, OEI, OREALC-UNESCO, USAID entre otros.