Sesión Solemne se desarrolló en el hemiciclo del Parlamento.
El congresista e ingeniero industrial de 76 años, Francisco Sagasti Hochhausler, se convirtió esta tarde en presidente de la República del período de transición, con la esperanza de millones de peruanos de terminar con la crisis política, luchar contra la pandemia del coronavirus y reactivar el empleo y la economía.
Sagasti Hochhausler recibió la banda presidencial de manos de la ahora titular encargada del Parlamento, Mirtha Vásquez.
"Juro por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la república, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política, que reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia católica en la formación cultural y moral de los peruanos". expresó al jurar al cargo.
Hombre de números, Sagasti llegó más que puntual al Congreso de la República, media hora antes de la hora pactada para las 4 de la tarde, y fue recibido con los honores correspondientes a su condición de presidente del Congreso.
TV Perú informó que en las galerías del Congreso están como invitados del flamante mandatario dos de sus hijas, sus nietos, pero además su chófer, una persona que lleva años trabajando con él y al que le ha extendido una invitación especial para esta ceremonia.
Ya en sus primeras declaraciones, el Mandatario ha manifestado que trabajará desde el máximo cargo del país para devolver la esperanza y la confianza a los peruanos, bastante afectada por la ola de protestas que generó la vacancia presidencial, que se saldó con dos muertos y un gobierno transitorio que solo duró una semana en el poder.
“Cuentan con nuestro compromiso y nuestra vocación de servicio para hacer que el Perú sea un país con igualdad de oportunidades para todos, trabajaremos juntos para devolver la esperanza a nuestro país, y darnos cuenta que empezaremos el tercer siglo de vida independiente con optimismo y una visión de futuro. Ese es el compromiso que tenemos ahora”, señaló ayer el parlamentario del Partido Morado.
Su elección ha sido bien recibida tanto en el Perú como en el exterior. La Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas han saludado su designación, al igual que líderes políticos, sociales y empresariales del país.
Perfil
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es un ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente universitario. Nació en Lima el 10 de octubre de 1944, y tiene 76 años. En marzo del 2020 asumió el cargo de congresista de la República para el período 2020-2021.
Anteriormente, se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial.
Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería Industrial y obtuvo el título de ingeniero en 1966. Obtuvo una maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.
En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador de Japón y fue liberado a los pocos días.
Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica.
Ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.