La Sala Plena de la Corte Suprema garantizó que el Poder Judicial (PJ) tendrá plena autonomía e independencia en las investigaciones y posteriores procesos referidos a los hechos ilícitos cometidos durante las manifestaciones ciudadanas ocurridas en la víspera en el Centro de Lima.
Mediante un pronunciamiento respecto a los graves sucesos ocurridos el sábado, acordado en una sesión extraordinaria, el PJ señala que los acontecimientos son “de profunda inestabilidad y crisis”, que tiene “el lamentable saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos y varios desaparecidos”.
“En estas horas dramáticas para la Nación, el Poder Judicial reafirma su plena autonomía e independencia y ratifica su misión de garantizar el imperio de la ley, enjuiciando imparcial y objetivamente todas aquellas ilicitudes que con motivo de los graves sucesos a los que asistimos pueda plantear el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones”, indica.
Reforma
Asimismo, consideró que la renuncia del presidente en funciones fue un clamor de la sociedad, aunque “aún falta más acciones de la clase política y del Congreso y, a mediano plazo, impulsar una reforma constitucional”, anotó.
“Se ha producido una grave crisis política e institucional a partir de la decisión del Congreso de vacar por permanente incapacidad moral a Martín Vizcarra, en medio de una peligrosa emergencia sanitaria y una difícil situación económica”, también señalan.
Agrega que la interpretación de los alcances de esta institución constitucional, de ámbito restringido y lógica objetiva por su propia concepción y objeto, está pendiente de realizarse por el Tribunal Constitucional. “Esperamos que la sentencia constitucional se concrete en el más breve plazo y que sea compatible con las exigencias de la sociedad libre y democrática”, refiere.