Proceso electoral esta a cargo de mesa directiva accesitaria, presidida por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), ante la renuncia de vicepresidentes.
El Congreso de la República aprobó esta tarde la resolución legislativa que acepta la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República, e inició de inmediato el proceso de elección hoy del nuevo presidente del Congreso que asumirá la jefatura del Estado, en aplicación del artículo 115 de la Constitución.
Debido a que los tres vicepresidentes de la mesa directiva anterior presentaron su renuncia al cargo, la dirección del debate en el pleno quedó a cargo temporalmente de la mesa directiva accesitaria, integrada por Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez Chuqilín y José Luis Ancalle, los tres del Frente Amplio.
Ellos tendrán a su cargo el proceso de elección de la nueva mesa directiva, cuya inscripción de candidatos y resultado de la votación se realizará hoy mismo, según adelantó Silva Santisteban.
El presidente del Congreso electo deberá asumir la Presidencia de la República, tal como lo establece la línea sucesoria establecida por el artículo 115 de la Constitución, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.
La resolución legislativa aceptando la renuncia de Merino fue aprobada por 120 votos a favor y un solo voto en contra, de la congresista Martha Chávez. Esta misma noche fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
Iniciada la sesión, se dio lectura a la carta de renuncia enviada por Merino de Lama, para luego proceder a la propuesta de resolución legislativa con los dos puntos indicados: aceptar la renuncia de Marino, y el segundo punto, declarar la vacancia del cargo y proceder a la elección de una nueva mesa directiva.
Terminada la votación, el congresista Luis Valdez (APP), que presidia de manera interina el Congreso, ante la asunción Merino, también presentó su renuncia a la primera vicepresidencia. A ellos se suman la renuncia en las últimas horas de los otros dos vicepresidentes, María Teresa Cabrera y Guillermo Aliaga.
En estos momentos se está votando la propuesta de la presidenta accesitaria del Congreso, Rocío Silva, de exonerar de los procesos administrativas de la elección de la mesa directiva, antes de recibir la inscripción de los candidatos.