Cita
Momentos antes, Valdez había anunciado que la cita se realizará a las 8:00 horas de hoy e incluye el pedido de la renuncia del jefe del Estado, Manuel Merino de Lama.
“Frente a este hecho insostenible estoy convocando a una Junta de Portavoces para mañana [hoy], porque tenemos que evaluar no solo la renuncia de Merino, sino la forma constitucional de resolver esta crisis política”.
El legislador de APP dijo que esta situación no puede esperar más frente a las manifestaciones ciudadanas que cobraron la vida de dos jóvenes. “Le pido a Merino, que evalúe estos hechos y su inmediata renuncia”, expresó.
Indicó que planteará a la Junta de Portavoces la elección de una nueva mesa directiva para dar paso a una salida constitucional que termine con esta crisis.
Concentraciones
En Lima y diversas ciudades del interior se efectuó la segunda movilización nacional de ciudadanos que expresaron su desacuerdo con las medidas políticas adoptadas en el país.
Desde horas de la tarde, en diferentes puntos de la capital de la República, se concentraron grupos de ciudadanos provistos de banderas, banderolas y carteles con lemas alusivos a sus demandas.
Ellos estaban también provistos de mascarillas y caretas faciales que sirven de protección contra el coronavirus (covid-19). Algunos, incluso, estaban ataviados con mamelucos y guantes quirúrgicos.
El punto central de concentración fue la céntrica plaza San Martín, a donde confluyeron las movilizaciones que partieron desde diversos puntos de los distritos limeños. Las protestas por el Centro de Lima continuaron en la madrugada de hoy.
Tras el fallecimiento de dos jóvenes en la manifestación en el centro de Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado en el que precisó que el Gobierno lamentaba profundamente los hechos ocurridos durante las movilizaciones y dispuso una profunda investigación al respecto.
Asimismo, se solidarizó con los familiares de las personas que han sido afectadas, tanto civiles como policiales, llamando a la población a restablecer el orden público para la tranquilidad de todo el país.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió actuar con rapidez para resolver la crisis política que vive el país y lamentó que haya habido un uso desproporcionado de la fuerza por la Policía.
“No es posible que se piense que es Movadef, que son azuzados o que no se entiende qué pasa con los jóvenes. Hay un descrédito de la clase política, lo primero que debemos comprender es la situación que atravesamos rápido”, indicó en RPP.
Solicitud
Pidió además al presidente Manuel Merino de Lama dar las explicaciones al país por esta crisis y actuar con la rapidez ante estos hechos.
“Hago un llamado a la calma, a lo tranquilidad, actuar con rapidez, a los jóvenes que mantengan la calma, evitemos que esto escale y se convierta en un problema violento a escala nacional”, afirmó.
Gutiérrez precisó que la Defensoría del Pueblo reportó 13 heridos y dos fallecidos en las protestas en Lima. Esos hechos, indicó, deben ser investigados de manera inmediata por el Ministerio Público.
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a la protesta, a la libertad de expresión, de reunión, entre otros. La protección de los derechos debe ser siempre el fin supremo de la sociedad y del Estado”, precisó la Presidencia del Tribunal Constitucional (TC).
Renuncias
Tras los hechos ocurridos en el país, se informó que presentaron sus renuncias diversos ministros de Estado que habían jurado al cargo días atrás. Entre los titulares que tomaron esta decisión figuran Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Fernando D’Alessio (Educación) y Abel Salinas Rivas (Salud).
A ellos se sumaron María Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Delia Muñoz (Justicia), y María del Carmen de Reparaz (Cultura).
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet, presentó también su dimisión.