Se trata de norma de carácter transitorio por la pandemia del covid-19. Asimismo, respaldó la labor de Sunedu y la reforma universitaria
La Comisión de Educación del Congreso aprobó el texto sustitutorio que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante el período 2020.
La propuesta legislativa se justifica en la medida en que se trata de una norma de carácter transitorio que se orienta a reducir los efectos negativos de la pandemia ocasionada por el covid-19.
De aprobarse en el pleno, la norma favorecerá el acceso al grado académico de bachiller a los estudiantes de pregrado que egresarían de los claustros universitarios, son los beneficiarios un aproximado de 89,000 estudiantes a escala nacional.
La iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra.
Se incorpora la décimo cuarta disposición complementaria transitoria con el siguiente texto:
"Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante el año 2020 y cuyas universidades han adecuado sus planes de estudios a la Ley Universitaria de forma facultativa, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de la presentación y la aprobación del trabajo de investigación", precisa la propuesta.
Votaron a favor de la propuesta los legisladores Carmen Nuúñez Marreros y Julia Benigna Ayquipa Torres (Frepap), José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), Carlos Pérez Ochoa, Walter Jesús Rivera y Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Javier Mendoza Marquina y Rubén Ramos Zapana (UPP), Fredy Condori Flores (APP) y Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular).
En tanto, votaron en abstención los congresistas Irene Carcausto Huanca (APP), Marco Pichilingue Gómez (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaqué (APP).
La parlamentaria del Partido Morado, Zenaida Solís Gutiérrez, votó en contra de la iniciativa.
Sunedu y reforma universitaria
Asimismo, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Reymundo Dioses Guzmán (SP), emitió un comunicado por unanimidad, en que reafirma su respaldo al trabajo de la Sunedu y ratifica su compromiso con la reforma y calidad universitaria.
“Expresamos nuestro compromiso y respaldo con las acciones vinculadas a elevar la calidad de la educación nacional, tanto en la etapa de la educación básica como en la etapa de la educación superior, es decir, en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, superior tecnológica, pedagógica, artística y universitaria, así como en sus modalidades y variantes existentes", figura en el comunicado.
Reafirma su compromiso expreso y público con las acciones de la reforma universitaria que se aplica en el país y el compromiso de legislar para fortalecerla.
Además, respalda las acciones que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desarrolla, sin dejar de ejercer las funciones que le son propias al Congreso de la República, en cuanto a su función de legislar, fiscalizar y representar.
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte expresa de manera directa que no está de acuerdo con otorgar una segunda oportunidad a las universidades privadas que no lograron su licenciamiento.
Por último , exhorta al Poder Ejecutivo a que, al haber transcurrido cerca de ocho meses en que prácticamente están vacías las 53,000 instituciones educativas del país, aún existe la oportunidad de hacer las mejoras básicas para dotarlas de los servicios de agua y desagüe, así como de las condiciones elementales de salubridad, a fin de que los estudiantes estén protegidos cuando retornen a las aulas, como es el deber principal del Estado.