Desde hoy, siete ministras de Estado son parte del Poder Ejecutivo en esta etapa de la vida institucional del país.
Siete son las mujeres que integran el flamante Gabinete Ministerial que lidera Ántero Flores-Aráoz y que confirman el protagonismo y la presencia que han alcanzado en el país, en el ejercicio de actividades laborales y profesionales, tanto en el sector público como el privado, y también en la política.
Cultura
María del Carmen de Reparaz Zamora, la ministra de Cultura del gobierno del presidente Manuel Merino de Lama tiene una amplia experiencia en gestión pública, en procesos de planeamiento y desarrollo de actividades vinculadas a los diferentes niveles de gobierno. También se ha desempeñado en el sector privado y en el ámbito internacional, liderando grupos de trabajo –en los últimos 13 años– vinculados al sector turismo.
Fue viceministra de Turismo del Mincetur desde agosto del 2014 a setiembre del 2016, antes ocupó diferentes puestos en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) del 2003 al 2011, organismo del que fue directora de Turismo, e impulsó y promovió el turismo interno, mediante estrategias coordinadas con los sectores público y privado.
Mincetur
Otra de las ministras que asume una cartera, precisamente de Comercio Exterior y Turismo, es
María Magdalena Seminario Marón. Ella estudió administración en la Universidad de Piura y registra una amplia experiencia laboral en el sector público.
En esta universidad también finalizó el Programa de Alta de Dirección (PAD) y cursó estudios de especialización en Dirección de empresas en IESE Business School en España. Del 2006 al 2010 fue directora de promoción del turismo en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
En enero del 2010 fue designada viceministra de Turismo, cargo que desempeñó hasta julio del 2011. Desde el 2013 hasta el 2018 ocupó la gerencia general en la Fundación Romero, y antes de su designación ejercía la docencia en la Universidad de Piura.
Mimp
El trabajo social del Gabinete ha sido encargado a
Patricia Lisetta Teullet Pipoli, quien hoy juró como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Teullet estudió en la Universidad del Pacífico, en la que obtuvo el título profesional de economista. Siguió una Maestría en Administración en la Universidad La Salle de México.
Se especializó en Políticas de Comercio Exterior en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en 1981 ingresó a trabajar a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) como especialista en el área de finanzas internacionales, institución en la que permaneció hasta 1984.
De mayo a noviembre de 1996 fue designada viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia. De 1997 a 1999 asesoró a la presidencia de Cofide. Del 2 de agosto del 2001 hasta abril del 2002 fue viceministra de Economía. Entre el 2016 y el 2018 integró la Comisión Consultiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Ambiente
Un nuevo rostro es el de la abogada, especialista en temas civiles, comerciales y ambientales,
Lizzet del Carmen Rojas Sánchez, quien asume el Ministerio del Ambiente.
Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Ha sido gerente de un estudio jurídico corporativo, desde julio del 2018 hasta ayer que aceptó este nuevo reto profesional: ser ministra de Estado.
Antes fue subintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo, desde enero del 2014 hasta agosto del 2017.
Minjusdh
La ministra de Justicia y Derechos Humanos es
Delia Muñoz Muñoz, abogada formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y con un máster en Derecho Internacional Económico. Se desempeña como coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la Universidad de San Martín de Porres.
Durante el segundo gobierno de Alan García fue defensora del Estado como procuradora pública especializada supranacional. También fue agregada legal del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D. C., Estados Unidos.
Además, formó parte del Comité Asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, así como jefa del gabinete de asesores y primera secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo durante el gobierno de transición democrática.
Muñoz también fue jefe del gabinete de asesores de la Defensoría del Pueblo y la responsable de la coordinación de las diversas áreas de investigación de dicha institución.
MVCS
Otro de los rostros femeninos del Gabinete Flores-Aráoz es el de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento,
Hilda Sandoval Cornejo, quien ostenta un magíster en Administración Estratégica de Empresas y cuenta con 35 años de experiencia profesional.
Se ha desempeñado en el sector de Economía y Finanzas, así como en el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el que llegó a ser viceministra, desde octubre del 2012 a julio del 2014, y responsable de proponer, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas vinculadas a los subsectores de construcción y saneamiento.
Desde mayo de este año se ha desempeñado como titular de la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), institución en la que también trabajó como asesora de jefatura y presidenta del Grupo de Igualdad de Género, responsable del cierre de brechas de igualdad de género.
Relaciones Exteriores
Por último, la embajadora
Franca Deza Ferreccio asume la cartera de Relaciones Exteriores. Ella es diplomática de carrera y se desempeñó en calidad de Cónsul General del Perú en Barcelona, Reino de España.
Es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima (1992). Magíster en derecho internacional por la Universidad Ruprecht Karls, Heidelberg, Alemania (2007). Ha recibido la Orden del Infante D. Henrique El Navegante en el Grado de Oficial, de Portugal, y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador, Perú.