TITULAR DEL CONGRESO GARANTIZA AL PODER EJECUTIVO
El presidente encargado del Congreso, Luis Valdez, anunció el trabajo y una agenda conjunta con el Poder Ejecutivo con la finalidad de resolver los problemas que afectan a los peruanos en el más corto plazo.
En declaraciones a los medios de comunicación en las afueras del Palacio Legislativo, explicó que tuvo una visita del presidente de la República, Manuel Merino de Lama, de carácter protocolar, tal y como corresponde entre dos poderes del Estado.
“Así que seguimos trabajando, espero, en una agenda conjunta que nos permita resolver los problemas de nuestra población en el corto plazo, sobre todo si queremos recuperar la confianza del pueblo en todas sus instituciones. Tenemos un trabajo muy fuerte que hacer porque en los últimos años la institucionalidad del país ha estado muy mellada y hay que ser conscientes para repararla”, expresó.
Responsabilidad
Consideró, en ese sentido, que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, tiene la responsabilidad de elegir a las mejores peruanas y peruanos para que integren el Gabinete Ministerial y puedan solucionar los problemas de la población.
“Para que este proceso de transición sea ordenado y cercano a la población todos deben trabajar, por lo que llamo a la tranquilidad a la población porque para sortear estos momentos difíciles es necesario hacerlo juntos”, aseguró.
En otro momento, aseveró que existe un equilibrio de poderes entre Legislativo y Ejecutivo debido a que en el primero existen nueve bancadas, cada una con sus propios intereses y visiones, por lo que el control y la fiscalización “es un tema clave”.
Por ello, Valdez señaló que el Congreso hará una evaluación de todos los proyectos que se encuentran en las comisiones ordinarias para priorizar aquellos que están “construidos sobre la base de la responsabilidad y que den soluciones sin quebrantar alguna reforma, como la universitaria”.
“Haremos una gestión responsable; conversaré con las bancadas y presidentes de comisiones para alinear esos proyectos porque el Perú necesita tener esa evaluación para lograr normas efectivas en su aplicación y que resuelvan problemas en el país”, añadió.
Mostró su confianza en que el presidente Manuel Merino hará una buena gestión, pero que el Congreso seguirá objetando aquello que está mal. “Este no es un cheque en blanco”, puntualizó.
Aprobación
El primer dictamen aprobado por el Congreso bajo la presidencia de Luis Valdez es el referido a la trata y el tráfico ilícito de migrantes, que serán considerados, en el Código Penal, como delitos contra la dignidad humana, con lo cual se sistematizarán los artículos referidos y se garantizará la representación procesal de los menores de edad y la reparación de las víctimas de explotación. El texto fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.