Offline
Elecciones, lucha contra pandemia y reactivación son prioritarias
NACIONALES
Publicado en 12/11/2020

Hace llamado a la unidad nacional. Anuncia que el nuevo gabinete jura hoy y que será absolutamente neutral. Sostiene que asume el cargo como un reto frente al contexto de crisis simultáneas en materias económica y sanitaria.

 

Las elecciones generales 2021, la lucha contra la pandemia y la reactivación de la economía serán asuntos prioritarios para su gestión, afirmó Ántero Flores-Aráoz, quien asumió la Presidencia del Consejo de Ministros al jurar ante el jefe del Estado, Manuel Merino de Lama.
 
“Hemos aceptado el reto de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Hago un llamado a la unidad nacional. Vamos a cumplir con el cronograma electoral, reactivar la economía y darle la tranquilidad a la ciudadanía frente a la pandemia”, señaló en su cuenta de Twitter.
 
En ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, liderada por el Jefe del Estado, Flores-Áraoz asumió el cargo.
Momentos antes del acto protocolar, el excongresista aseguró que el Gobierno y el Gabinete Ministerial serán absolutamente neutrales. Afirmó que ningún parlamentario actual ocupará un cargo en su equipo de ministros. 
 
También formuló un llamado a la tranquilidad, al recalcar que se pretende hacer una transferencia ordenada después de las elecciones generales programadas para el 11 de abril.
 
“Este es un gobierno de transición clarísimo; tenemos que mejorar la situación que hemos recibido para entregar un país en orden”, señaló.
 
Un gran reto
 
Sostuvo asimismo que asume el cargo como un reto frente al contexto de crisis simultáneas en materias económica y sanitaria.
 
“Es todo un problema que hay que afrontar [...] Es un reto, el reto es de los valientes, no de los cobardes”, afirmó.
 
De igual forma, anunció que la Superintendencia Nacional de Educación Superior  Universitaria (Sunedu) seguirá adelante porque la ley se cumple.
 
Sobre las propuestas para la devolución de aportes a la AFP y ONP, refirió que aún no las ha estudiado.
 
“Hay que ayudar a la población, las jubilaciones son para más adelante; hoy, la gente necesita comer. Tenemos que ser sensatos sin poner en peligro la economía del país”, mencionó.
 
Respecto a las protestas y los reclamos por agresión policial, consideró que alguien los está azuzando y pidió al país unidad, tranquilidad y mirar al futuro.
 
Gabinete
 
Por la noche, Flores-Aráoz, anunció que la juramentación de su Gabinete Ministerial se realiza hoy.
 
Detalló que no habrá ningún ministro de la gestión anterior y que ya tiene la aceptación de un profesional para que sea titular del Ministerio de Salud (Minsa). 
 
Agregó que la lista de todos los nombres de los integrantes del Gabinete Ministerial los dará a conocer el Presidente de la República. 
 
Además, Flores-Aráoz invocó al diálogo y la tranquilidad de todos los sectores. Señaló que el país necesita unidad y que se hagan las cosas bien; por ello se comprometió a trabajar para tener “la casa ordenada” en estos meses.
 
El objetivo, añadió, es entregar con total transparencia y neutralidad el Gobierno a quien salga elegido el 11 de abril.
 
Hoja de vida
 
Flores-Aráoz es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También, profesor honorario y doctor honoris causa de diversas casas de estudios, entre las que se encuentran las universidades de San Martín de Porres y la Tecnológica del Perú.
 
Ha sido diputado entre 1990 y 1992, así como congresista de la República en los períodos 1995-2000, 2000-2001 y 2001-2006. En el último período presidió el Parlamento del 2005 al 2006. Durante su trayectoria en el Legislativo fue autor de leyes para promover las inversiones, luchar contra el acoso laboral y fortalecer los derechos de las trabajadoras del hogar.
 
Adicionalmente, se ha desempeñado como embajador representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos en el 2007 y ministro de Defensa de diciembre del 2007 a julio del 2009. En este sector fortaleció el combate contra el narcoterrorismo en el Vraem e impulsó la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas.
 
Como docente, fue catedrático en las facultades de Derecho de las universidades de Lima y de San Martín de Porres. Asimismo, ha sido profesor visitante en diversas casas de estudios superiores y presidente y expositor del Instituto Peruano de Estudios Humanistas. Es autor del libro Autoritarismo y democracia (2005), así como de diversos artículos.
Comentarios