Garantiza elecciones generales y transición democrática. Además, expresó que lo prioritario es la salud y que el Perú no puede parar.
Luego de ser ungido con el más alto cargo de la nación y en su mensaje al Congreso, el presidente de la República, Manuel Merino de Lama, expresó su compromiso de respetar el proceso electoral en marcha de acuerdo con el calendario establecido por los órganos competentes.
“Nadie puede modificar la fecha de las elecciones, que legalmente están convocadas para el 11 de abril del 2021”, dijo Merino de Lama, al tiempo de asegurar que “los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente está garantizado y que se les otorgará todos los recursos que necesiten para cumplir cabalmente con su misión”, acotó.
El Presidente de la República dijo que asume el deber de garantizar la imparcialidad en todo el proceso electoral, para que el pueblo tome la decisión que le corresponde, y que dentro de su libertad elija a las próximas autoridades que asuman las riendas del país, en una transición democrática que impostergablemente tiene que celebrarse el 28 de julio del 2021.
Salud
Consciente de que la salud es una principal prioridad y de que el Perú no puede parar, Merino De Lama dijo: “Mantendremos en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia en la primera línea de batalla” y enseguida expresó su compromiso de hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia del covid-19.
“Tenemos que garantizar las medidas necesarias para que una posible segunda ola no nos encuentre con las vulnerabilidades de cuando comenzó esta emergencia sanitaria. Es imprescindible corregir los errores en beneficio de todos los peruanos”, agregó.
Reactivación económica y del empleo
Merino de Lama subrayó la necesidad de continuar con la reactivación económica y el reimpulso de la economía. “Es importante que volvamos a dinamizar el mercado mediante el fortalecimiento de las empresas, a las grandes y a las pequeñas, pero eso tiene que garantizar también la creación de puestos de trabajo y el retorno a la actividad económica de los que han perdido su empleo o se han visto perjudicados por la pandemia”, dijo.
Descentralización
Otro gran reto –dijo Merino de Lama– es la descentralización efectiva; es decir, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, porque ellos son los que entienden de manera más directa las necesidades de cada región del Perú. “Tal como hemos visto en las visitas realizadas al interior del país, necesitamos mejorar la comunicación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales y locales. Los apoyaremos para cumplir con sus prioridades más urgentes y trabajar de la mano en beneficio de todos”, sostuvo.
Educación y seguridad ciudadana
La educación y la seguridad ciudadana son ejes fundamentales de la responsabilidad que asumimos, afirmó el flamante Presidente de la República, al tiempo de subrayar que este año ha sido muy difícil para los peruanos en edad escolar.
“Tenemos que garantizar las herramientas necesarias para una educación de calidad y para mejorar las condiciones educativas, sobre todo el próximo año, y trabajar seriamente en un plan pospandemia.
Del mismo modo –dijo– somos conscientes de la preocupación de nuestra población, a escala nacional, por los temas vinculados a la seguridad ciudadana. “Si alguna mano dura hay que poner, tiene que ser contra la delincuencia y contra los que siembran la zozobra y el terror en nuestra sociedad. Seremos implacables en el enfrentamiento de este problema que todos los peruanos sentimos en carne propia”, subrayó.
Unidad nacional y lucha contra la corrupción
Por último, Merino de Lama hizo un llamado a la unidad. “Debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, que lamentablemente en los últimos años no ha sido la adecuada.
“La única forma de salir juntos de esta crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria, no solo a las fuerzas políticas democráticas del país, sino también a las organizaciones representativas de la sociedad civil, para proponer un gabinete de consenso y de unidad nacional, que esté integrado por las personas más calificadas, sin distinción de colores políticos”, subrayó.
La juramentación al cargo de Presidente de la República de Manuel Merino de Lama se celebró en la sesión solemne del pleno del Congreso del martes 10.
La sesión empezó luego de las 10 de la mañana con la conducción del congresista Luis Valdez Farías, a quien, en su condición de segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, le correspondió dirigir la sesión acompañado por los vicepresidentes Guillermo Aliaga Pajares y María Teresa Cabrera Vega, segundo y tercera vicepresidenta, respectivamente.
Fue precisamente Valdez Farías quien impuso la banda presidencial a Merino de Lama, luego de prestar el juramento de ley, antes de leer la fórmula del juramento y firmarla.
“Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y reconoceré –respetando la libertad de culto– la importancia de la Iglesia católica y la formación cultural y moral de todos los peruanos”, puntualizó.