Offline
Defensoría del Pueblo: Ciudadanía y líderes políticos deben actuar con prudencia
NACIONALES
Publicado en 11/11/2020

Llama al respeto de procedimiento sucesorio establecido en la Constitución.

 

La Defensoría del Pueblo dijo hoy que, sin desconocer la controversia que suscita la aplicación de la vacancia presidencial, una vez formalizada esta, se debe respetar el procedimiento sucesorio establecido en la Constitución, que delega al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, la Presidencia de la República.
 
“No obstante, tras la notificación y publicación de esta decisión en el diario El Peruano, todas las autoridades deben respetar el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución”, dijo la institución, en un pronunciamiento emitido esta tarde, sobre la vacancia y sucesión presidencial.
 
En su comunicado, la Defensoría exhorta a todos los poderes e instituciones públicas a conducirse estrictamente por lo establecido en la Constitución Política.
 
“En este momento de crisis, tanto la ciudadanía como los líderes políticos deben actuar con la máxima prudencia, colocando por delante el interés nacional. En el marco de sus competencias, nuestra institución cumplirá su papel de contrapeso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de garante de los derechos fundamentales”, precisa.
 
Indica que la decisión del Congreso de declarar la vacancia de Martín Vizcarra se hizo con base en una interpretación extensiva de la Constitución, una situación que debe ser resuelta por el Tribunal Constitucional.
 
Separación de poderes
También sostiene: “El Poder Ejecutivo debe dar señales inmediatas y concretas de que garantizará la separación de poderes, y evitará que las decisiones y acciones de gobierno se confundan con las del Poder Legislativo. 
 
Para ello, agrega, deberá designar un gabinete independiente, técnico con experiencia y con capacidad política para conducirse y relacionarse de manera autónoma con el Legislativo. De este modo, se garantizará el principio de gobernabilidad y cooperación entre poderes, manifiesta.
 
Por último, sostiene que el país aún se encuentra en una “gravísima crisis sanitaria, que no debe ser en absoluto ignorada por nuestras autoridades”, pero además “no puede dejarse de lado que nos encontramos en un proceso electoral en marcha, cuyo desarrollo libre y transparente debe ser garantizado por las nuevas autoridades”.
Comentarios