La vacuna de Pfizer impulsa a la Bolsa de Londres, que sube un 4.67%.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgó hoy como "promisorios" los resultados preliminares de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, que al parecer previene en un 90% la infección del covid-19.
"Damos la bienvenida a las prometedoras noticias de una vacuna por parte de Pfizer", subrayó Tedros en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la asamblea anual de su organización.
"El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia", añadió el diplomático etíope, quien poco antes había dicho en la inauguración de la asamblea que hallar una vacuna era urgente, pero no la única solución para evitar futuras pandemias.
El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward también calificó en la asamblea de "muy positivos" los resultados de Pfizer, y, aunque señaló que por ahora se trata de datos preliminares, "deben dar a todo el mundo esperanzas de que estamos avanzando".
Farmacéutica
La farmacéutica Pfizer, una de las aproximadamente diez candidatas mundiales a vacuna que estaban en su última fase de test clínicos, informó hoy que la eficacia de sus pruebas era superior al 90%, por encima de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos, lo que la acerca a ser autorizada para producirse masivamente.
Esto podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año, aunque la OMS había vaticinado con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados del 2021.
Incluso entonces, solo serían administradas a los grupos de riesgo, tales como personas ancianas, trabajadores sanitarios y personas aquejadas por determinadas enfermedades, por lo que la disponibilidad para la población general podría demorarse hasta el 2022, señalaron en su día fuentes del organismo con sede en Ginebra.
Bolsa de Valores de Londres
La Bolsa de Valores de Londres cerró este lunes con una notable subida del 4.67%, su nivel más alto desde el pasado 12 de agosto, alentada por la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech.
El FTSE-100 –o "footsie"–, el índice principal en la capital británica, subió 276.27 puntos, hasta 6.186,29 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 5.20%, 932.53 puntos, hasta 18.850.36 enteros.
En línea con el resto de mercados, el selectivo londinense reaccionó ante el anuncio de Pfizer, que comunicó hoy que las pruebas clínicas de la fase 3 de la vacuna, la última antes de solicitar la aprobación de las autoridades reguladoras, muestran una eficacia superior al 90%.
Además de su nivel más alto en un cierre desde agosto, antes de que los temores a una segunda ola de coronavirus comenzaran a lastrar los mercados, la subida de hoy marca también la mejor jornada desde el pasado 24 de marzo, cuando los mercados comenzaron a recuperarse de su hundimiento del inicio de la pandemia, según los analistas.
El Gobierno británico calificó de "prometedora" la vacuna si bien expresó cautela al advertir de que "no hay garantías".
Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este lunes que el Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis de la vacuna.
En este contexto, entre los títulos ganadores de la jornada figuraron el grupo especializado en motores de avión Rolls Royce Holdings, que avanzó un 73.88%, el conglomerado de la aviación International Consolidated Airlines Group (IAG), que registró ganancias del 33.20% y la firma Informa, que subió al cierre el 23.19%.