El mandatario de Estados Unidos aún no reconoce derrota. Presidente electo ya prepara acciones inmediatas para enfrentar pandemia en su país.
AFP/EFE
Luego de celebrar su victoria frente a Donald Trump, Joe Biden se enfocó el domingo en los preparativos de su llegada a la Casa Blanca en 73 días, con la lucha contra la pandemia como prioridad, mientras el mandatario republicano reiteró su negativa a aceptar los resultados.
El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo –con excepciones como México y Brasil–, mientras el mandatario saliente sigue sin concederle la victoria, alegando “fraudes” en la elección, sin aportar pruebas.
Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, publicaron en el sitio web BuildBackBetter.com los detalles de su plan de transición que gira en torno a cuatro ejes: la lucha contra el covid-19, la recuperación económica, la equidad racial y el cambio climático.
“El equipo que se está conformando enfrentará los desafíos empezando el primer día”, dijo en referencia al 20 de enero, el día que asuma el poder.
La pandemia del covid-19 estará en el centro de sus acciones y hoy conformará un grupo de expertos para elaborar un plan nacional que pueda ejecutarse desde el primer día de su mandato, con el fin de de frenar el virus.
Otro eje importante es la promesa de anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump, y volver al Acuerdo del Clima de París para limitar las emisiones que ocasionan el cambio climático.
No reconoce
“¿Desde cuando son los penosos medios dominantes (utilizando un juego de palabras) que dan por ganador al próximo presidente?”, se quejó Trump en un tuit.
El aún mandatario planea redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados en la próxima semana, según su abogado Rudy Giuliani, que afirmó que hay “mucha evidencia” de fraude.
Pero parece que estas demandas no tendrán mucho recorrido y fueron ignoradas por los votantes demócratas, que desde el sábado celebran la victoria.
El ex presidente republicano George W. Bush llamó a Biden para felicitarlo por su victoria en una elección que calificó de “honesta” y con un resultado “claro”. Mientras el poderoso senador republicano Lindsey Graham instó a Trump en la cadena Fox a no reconocer su derrota.
El entorno
La mediática familia del presidente de EE. UU., Donald Trump, parece estar dividida sobre la aceptación de su derrota, informaron el domingo medios locales, que ubican a su esposa, Melania Trump, y a su yerno y asesor, Jared Kushner, entre los que piden que claudique, mientras sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric, se oponen.
Sin embargo, Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, ha rechazado esas afirmaciones. Mientras el líder republicano decidió refugiarse durante el día en su club de golf, las posiciones entre sus aliados son contrapuestas, indicaron la cadena CNN y la publicación Politico. Kushner, esposo de la hija y también asesora del gobernante, Ivanka Trump, le habría pedido que acepte la victoria del demócrata Joe Biden, indicaron los medios.