Investigación se realizará en Lima y Arequipa. Estudio permitirá una localización temprana a fin de evitar contagios.
Como aporte a la lucha contra el coronavirus, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica de desarrollo de una herramienta de alerta temprana de covid-19 a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales.
Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la cooperación suiza, mediante el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, se implementará en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana.
“Implementaremos este sistema de monitoreo por ocho meses en Lima y Arequipa a partir de diciembre. Se realizarán reportes de manera semanal”, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
Material genético
Las personas que adquieren el covid-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. Este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes.
“La herramienta de alerta temprana se basa en el rastro del ácido ribonucleico del SARS-CoV2 en las aguas residuales, que se puede detectar hasta dos semanas antes de observarse síntomas en las personas contagiadas, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección”, explicó.
En ese sentido, un análisis periódico de las aguas residuales en las redes colectoras de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua residual de Lima y Arequipa permitirá identificar el comportamiento del virus según zonas geográficas específicas, incluso dentro de un distrito o urbanización.
Objetivo del estudio
“El objetivo es aportar, desde el sector saneamiento, al trabajo y esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades de salud, complementando las estrategias que se han diseñado para combatir el virus en el país, por ejemplo, con la implementación de cercos epidemiológicos, y así evitar la propagación del covid-19”, dijo Kosaka.
En noviembre se afinará el plan de trabajo y se desarrollará un piloto, para luego escalar el monitoreo en ambas ciudades. Además, al finalizar el estudio se elaborará una guía para que este sistema de alerta temprana pueda repetirse en otras regiones.
Esta metodología podrá usarse también para la detección de otras enfermedades como el cólera, el zika o el dengue.