Medida también se dispuso contra Adolfo Castillo Meza y otros tres exfuncionario de la ONPE.
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del excongresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien se encuentra internado en una clínica local, informó su hijo José Luna Morales.
El exparlamentario fue notificado sobre la detención preliminar en el establecimiento médico, adonde había llegado el último jueves por presentar una descompensación en su salud.
La medida fue establecida en el ámbito de la investigación del Ministerio Público por su presunta interferencia política en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el 2017, por medio del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para facilitar la inscripción de su partido, señaló su hijo.
Luna Morales dijo que la Fiscalía atribuye a su padre haberse beneficiado con el nombramiento de Adolfo Castillo (exjefe de la ONPE), pero refirió que ese tema fue archivado.
Además de la detención preliminar del exlegislador, se dispuso similar medida para Adolfo Castillo Meza y otros tres exfuncionarios de la ONPE, de acuerdo con reportes de la prensa.
De igual forma, se ordenó el allanamiento de más de diez inmuebles, entre ellos la vivienda de José Luna Gálvez, el local de Podemos Perú y oficinas de la Universidad Telesup.
Las diligencias están a cargo de la fiscal Sandra Castro.
Candidato al Congreso
Ayer, el abogado de Luna Gálvez, Luis Alfonso Morey, reveló que este postulará al Congreso de la República con el número 1 del partido Podemos Perú, en las próximas elecciones generales 2021.
Morey refirió que José Luna Gálvez no tiene impedimento de postular y reiteró la inocencia de su cliente. “Estamos desvirtuando una por una todas las acusaciones”, aseveró en un mensaje publicado en sus redes sociales.
También recordó que la Fiscalía determinó que la inscripción del partido Podemos Perú fue totalmente legal.