El 50 por ciento de los nacimientos fue por cesárea y la condición de las madres era asintomática.
La incertidumbre que genera la pandemia del covid-19 entre la población, cedió ante la esperanza y la alegría que representa la llegada de una nueva vida al mundo. Esto es lo que se vive a diario en el Hospital Emergencia Ate Vitarte, donde fueron atendidos 564 partos de gestantes contagiadas con el covid-19 que fueron referidas de diversos nosocomios de Lima.
La doctora Alexandra Solari, coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Emergencia Ate Vitarte, informó que desde inicios del mes de junio atendieron a madres gestantes de entre 15 y 44 años, muchas de ellas ecuatorianas y venezolanas, todas a través del sistema coordinado de referencias.
Este centro hospitalario cuenta con sala de partos y operaciones, dilatación, puerperio, neonatología y hospitalización para la atención integral de gestantes y sus recién nacidos.
“Hasta la fecha, solo hemos tenidos dos casos puntuales donde se presentaron complicaciones en las puérperas, por lo que fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); así como a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), pero obtuvimos resultados favorables gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinario del hospital, quienes les brindaron el cuidado necesario hasta lograr el alta médica”, indicó la especialista.
Cabe mencionar que la mayoría de pacientes llegó con 36 a 41 semanas de gestación y lograron dar a luz a bebés saludables, cuyos pesos fluctuaron entre los 2.1 kg y 5.3 kg., con una estancia hospitalaria que no supero las 72 horas. Además fueron atendidos tres partos gemelares.
Recomendaciones
La doctora Solari precisó que si la gestante presenta síntomas como tos, dolor de garganta y cabeza, fiebre alta, dificultad para respirar; así como pérdida de líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal abundante, cólicos pélvicos, disminución de movimientos del bebé o presión alta, deben acercarse de inmediato a un establecimiento de salud cercano para recibir atención. Recomnendó además que acudan con mascarilla y acompañadas de un familiar mayor de edad.
En el caso de ser una paciente cesareada que presente infección en el sitio quirúrgico y tenga secreción purulenta, también deberá acudir a un centro de salud por emergencia.
La especialista también recomendó a las gestantes evitar las aglomeraciones y el contacto físico con otras personas que pudieran presentar síntomas de resfrío; así como usar de forma adecuada la mascarilla y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, para evitar posibles contagios por covid-19.