Con el uso de herramientas tecnológicas se busca reducir las barreras burocráticas en casos de desprotección familiar.
Con el propósito de garantizar el derecho de los menores de edad a vivir y crecer en el seno de una familia, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la Directiva N° 017-2020-CE-PJ, denominada “Procesos simplificados de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”.
La medida busca aplicar herramientas tecnológicas de información en los procesos de ratificación y declaración judicial de desprotección familiar, respetando las garantías básicas del debido proceso.
Estos procesos se aplican en situaciones de inminente abandono físico cuando es conocida la identidad del menor y en los que son desconocidas la identidad del menor de edad o la imposibilidad de retorno a su familia por ser contrario a su interés superior.
Al respecto, el Poder Judicial ha dispuesto que el formato único de solicitud de desprotección familiar de niña, niño y adolescente (Fudefa) se podrá hacer de manera virtual.
Audiencias virtuales
Las unidades de protección especial, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán utilizar la mesa de partes electrónica en los distritos judiciales donde esté implementado.
Entre los medios tecnológicos disponibles están también las casillas electrónicas para la notificación, traslado de actos y requerimientos judiciales, así como el desarrollo de audiencias virtuales.
“El documento evitará las barreras burocráticas en el acceso a la justicia, utilizando los medios tecnológicos, como la línea de digitalización y las mesas de partes electrónica para la recepción de escritos judiciales; y el empleo de casillas electrónicas para la notificación, traslado de actos y requerimientos judiciales”, precisa la resolución.
La medida, propuesta por la consejera Mercedes Pareja, responsable del Programa presupuestal N° 0067 'Celeridad en los procesos judiciales de familia', establece que la directiva es de aplicación obligatoria en los juzgados especializados de Familia o juzgados mixtos de las cortes superiores.