PRESIDENTE DESTACA ESFUERZOS PARA CONTENER LA PANDEMIA
Curvas de infecciones, hospitalización y mortalidad marcan bajas continuas hace más de dos meses. Solo en octubre, los tres niveles de gobierno invirtieron 3,652 millones de soles, un récord histórico.
Resultados concretos. El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los esfuerzos del Ejecutivo en la contención de la pandemia y manifestó que después de siete meses de lucha constante se refleja una disminución en los contagios, hospitalizados y fallecidos por covid-19.
“Si seguimos en esa tendencia, pronto estaremos como al inicio de la pandemia. Las tres curvas tienen una relación que indica que estamos en mejora continua, pero no podemos tener ningún triunfalismo porque el virus está cerca de nosotros. No debemos bajar la guardia”, expresó.
Apoyado con cuadros gráficos, el Jefe del Estado recordó que han pasado cerca de siete meses de la pandemia en el Perú y que desde la primera semana de agosto hasta la actualidad se observa una baja progresiva en el caso de los contagios por covid-19.
Niveles de prepandemia
“Después del 15 de marzo hubo cuatro meses de incremento de contagios que no paró hasta la primera semana de agosto. Desde allí hasta la primera semana de noviembre comenzó un descenso continuo y ahora estamos en niveles casi similares a los primeros días de la pandemia”, dijo.
En cuanto a hospitalizados, destacó que el número disminuyó en 10,000 en los últimos dos meses y medio, y ahora llegó a alrededor de 4,000 hospitalizados. “Eso no quiere decir que no haya gente que va al hospital por covid-19, pero cada vez es menos. Ahora es mayor la cantidad de gente que sale que la que entra”, resaltó.
Añadió que julio fue la época con más pacientes hospitalizados debido al nuevo coronavirus y se llegó a contabilizar 14,000; por esa razón, indicó, uno de los objetivos del Gobierno era tener preparadas 20,000 camas.
Sobre la curva de fallecidos en el Perú, Vizcarra refirió que en las últimas 10 semanas también se ha reportado un descenso en la curva de mortalidad por todo concepto (covid-19 y otros motivos).
“Desde la semana 32 hasta la semana 42 de la pandemia tenemos 10 semanas seguidas de descenso en la curva de exceso de mortalidad. Ahora estamos en una cantidad muy similar que al inicio, el exceso [de fallecidos] es leve. Si seguimos así, pronto estaremos como antes de la pandemia”, acotó.
Compromiso
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, exhortó a la ciudadanía a ser responsable y cumplir el compromiso de no descuidar las medidas de seguridad para evitar un posible rebrote o segunda ola de la pandemia del covid-19. “Tenemos que cuidarnos con responsabilidad, con la optimización de la respuesta hospitalaria con el tratamiento temprano, cuidar que no haya un rebrote o una posible segunda ola en el país”, expresó. Al coincidir con el Jefe del Estado, manifestó que si bien los índices de contagios, hospitalización y fallecimientos por el covid-19 disminuyen, la pandemia no ha terminado y se debe actuar con responsabilidad cívica y humana.