El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, informó esta tarde el deceso de una mujer de 69 años afectada con un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, que permanecía en el hospital Cayetano Heredia y se ha decidido declarar la alerta epidemiológica nacional.
"El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente de la difteria", señaló en conferencia de prensa.
Refirió que, esta tarde, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la prueba fue sometida al PCR y dio positivo para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria. Sin embargo, precisó, "la paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad, al parecer se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria".
"Esto nos obliga a extender el área de investigación" en el distrito de procedencia de la paciente, que es San Martín de Porres, y "se está iniciando la vacunación de bloqueo".
Sostuvo que "el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse".
Vacunación
Asimismo, anunció que este jueves y viernes se prevé vacunar a 80,000 personas en el distrito de La Victoria, en la zona aledaña donde vivía la primera menor infectada con difteria y se usará la estrategia de inmunización tipo barrido.
"Por la naturaleza de la enfermedad, estamos extendiendo el área de vacunación en La Victoria", sostuvo.
El viceministro de Salud Pública confirmó el 27 de octubre el primer caso de difteria tras 20 años del último caso reportado en el Perú. Se trataba de una niña de 5 años que falleció días después por una complicación cardíaca.