PRESENTA HOY UN PRIMER INFORME PARA CONTINUAR CON EL PROCESO
Retiro de hasta S/ 17,200 de las AFP significaría una salida del hasta S/ 14,000 millones.
La actividad económica comienza a recuperarse y para continuar con este proceso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presenta hoy un primer informe para reanudar otras actividades, reveló la titular del sector, María Antonieta Alva.
“Seguiremos por esta ruta y así poder continuar reactivando la economía al cierre del año y lograr un crecimiento de 10% en el 2021”, comentó.
Refirió que la actividad productiva nacional regresará a su nivel prepandemia en el 2022, tal como está previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.
Inversión pública
Destacó, asimismo, el crecimiento de la inversión pública en octubre, el cual contribuye de manera importante a la recuperación de la economía nacional.
“El nivel de ejecución en octubre fue el más alto de los últimos 10 años. Además, fue el primer mes en el que se registró un incremento desde que se inició la pandemia”, resaltó.
Dijo que el Gobierno continuará con los esfuerzos de la reactivación, y para ello se cuenta con el programa Arranca Perú, que aporta alrededor de 7,000 millones de soles a la generación de empleo.
Pensiones
Por otro lado, la ministra Alva lamentó la decisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de aprobar por insistencia la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), debido a que no solo perjudica al país en términos fiscales, sino que desprotege a los pensionistas y futuros jubilados.
“Aleja la posibilidad de que más peruanos tengan pensiones. Es antitécnica y le hace mucho daño al país”, remarcó.
Agregó que el grupo de trabajo parlamentario archivó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que permite un mayor acceso a ciudadanos a tener pensiones proporcionales, otorga facilidades para acceder a las pensiones a personas con discapacidad y elimina la inconsistencia de que los pensionistas no puedan trabajar.
“Consideramos, además, medidas complementarias de liquidez para darle dinero al bolsillo de pensionistas y ciudadanos que alguna vez han aportado al sistema y que no cuenten con empleo. Con lo cual hay una alternativa, que soluciona el problema que todos vemos sin generar los significativos perjuicios para los peruanos del proyecto de insistencia”, sostuvo.
Indicó que, si no hacemos nada, de los 4.7 millones de aportantes que actualmente hay en el sistema solo 1.4 millones podrá acceder a una pensión.
Iniciativa
La propuesta del Ejecutivo tenía previsto lograr que “1.7 millones más de afiliados puedan acceder a una pensión y a contar con atención en Essalud, que es a lo que deberíamos aspirar”, explicó.
La funcionaria resaltó que el MEF “envió diversos reportes al Congreso sobre el tema de pensiones, y realizó esfuerzos para que puedan entender (las implicancias para los afiliados de una medida de este tipo). Estaremos en una querella legal de meses, porque la norma es inconstitucional”.
Impacto fiscal
La titular del MEF agregó que, de continuar con la insistencia, el Ejecutivo tendría que plantear la inconstitucionalidad de la norma, lo que podría llevar a una querella legal de meses, desviando el objetivo primordial de los poderes del Estado de mejorar la situación de los peruanos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Explicó que la propuesta legislativa demandará 15,900 millones de soles, monto que representa el presupuesto de tres años asignado a programas sociales como: Juntos, Pensión 65 y Qali Warma.
“La alternativa en la que insiste el Parlamento solucionará los problemas de corto plazo de un grupo de 4.7 millones de afiliados a costa de desprotegerlos por el resto de su vida. Mientras que el desembolso que demandará la devolución de los aportes tendrá que ser pagada por todos los peruanos”, remarcó.