Alrededor de 30 mil teleconsultas se realizaron en el grupo San Pablo desde la llegada del covid-19.
Debido al contexto de crisis sanitaria que se vive en el país y que ha motivado que muchas personas dejen de acudir a los centros de salud por temor a contagiarse del covid-19, el Grupo San Pablo informó que a la fecha se han realizado cerca de 30 mil ‘teleconsultas’, siendo las especialidades más demandadas los servicios de medicina interna, neumología, cardiología, endocrinología, reumatología, dermatología y geriatría.
“Estamos siendo testigos de una nueva forma de hacer medicina, en la que médicos y pacientes hemos tenido que cambiar los medios de atención por la coyuntura”, explica el doctor Oscar Huapaya Huertas, jefe de Telemedicina de la red de clínicas San Pablo, a la vez que señala que la demanda diaria de consultas virtuales ha crecido de forma exponencial gracias a un cambio cultural.
En ese sentido, refirió que la teleconsulta es la mejor opción para que pacientes con enfermedades crónicas continúen sus tratamientos médicos como la diabetes, hipertensión arterial, anemia, neoplasias, problemas tiroideos y hormonales, evitando –entre otros problemas– la posibilidad de automedicación, un problema de salud bastante frecuente en el Perú.
Al respecto, el doctor Huapaya comenta que entre los principales riesgos que tiene una persona que hace uso irracional de medicamentos se encuentran la posibilidad de anular los efectos de otros medicamentos, generar resistencias, no saber si está consumiendo la dosis adecuada y la aparición de reacciones adversas, lo que podría incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad.
“La teleconsulta te asegura que vas a continuar el tratamiento con un profesional de salud, además de la reducción del tiempo, costo en el traslado y el menor riesgo de contagio del virus”, advierte.
Un tema interesante, remarca, es que en el contexto de la covid-19 las teleconsultas han sido de gran apoyo para detectar posibles casos de personas contagiadas y brindarles una oportuna atención.
En ese sentido, un gran volumen de las atenciones en el Grupo San Pablo ha sido por pacientes con temas relacionados con esta enfermedad, los mismos que han sido derivados a las especialidades de neumología y medicina interna para un diagnóstico primario, temprano y oportuno.