REGIRÁN EN COMICIOS INTERNOS Y GENERALES 2021
Minsa afirma que proceso se realizaría sin riesgos si se cumplen medidas sanitarias.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, que deberán ser cumplidos de manera obligatoria por todos los servidores y ciudadanos que participen en las elecciones internas y las elecciones generales del próximo año.
La Resolución N° 382-2020-JN-/ONPE establece que los siete protocolos se aplicarán en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y las 19 oficinas regionales de coordinación (ORC), en el local de votación y espacios abiertos, así como en las mesas de sufragio.
Deberán ser acatados, asimismo, por los electores, personeros y los observadores durante el proceso electoral, así como por los periodistas que cubren las incidencias del proceso.
Aprobación previa
Cada uno de los siete documentos fue elaborado y aprobado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y tienen el propósito de prevenir, mitigar y evitar la exposición a la pandemia de covid-19 de la población que participa en el desarrollo de sus funciones constitucionales.
Esto incluye el personal de las ODPE y ORC, los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y periodistas a escala nacional, para que ejecuten sus funciones, ejerzan sus derechos ciudadanos o cumplan con sus deberes ciudadanos en condiciones de seguridad sanitaria.
Para la respectiva aprobación, la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional remitió al Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Minsa los siete protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus.
La opinión favorable fue comunicada a través del oficio N°1058-2020-DVM-SP/MINSA, del 28 de octubre de 2020, del Viceministerio de Salud Pública, por lo que, con fecha 29 de octubre del 2020, se concretó la aprobación.
Tras la convocatoria del proceso electivo, el organismos electoral cumplió las medidas sanitarias y estableció reglas para los comicios internos en las organizaciones políticas, y para el proceso de las elecciones generales 2021, organizadas por la ONPE.
Cumplimiento responsable
Las elecciones generales programadas para el 11 de abril del 2021 pueden realizarse de manera segura y sin el peligro de generarse un rebrote del covid-19 si se cumplen los protocolos establecidos por el Minsa y la ONPE, aseguró la ministra Pilar Mazzetti.
Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, la titular del Minsa señaló que, en lo que va de la pandemia, se han realizado más de una docena de procesos electorales en América Latina y el mundo y no se ha registrado incremento de contagios luego de esos eventos. “Tras las elecciones analizadas en tiempos de pandemia, no se ha evidenciado un cambio significativo en el aumento de casos. Para ello, en todos los casos se adoptaron medidas sanitarias que se cumplieron en forma estricta. Por ejemplo, mencionó que cada elector debe llevar su lapicero azul y establecer una sola mesa de votación por aula.