Machu Picchu abre sus puertas con protocolo sanitario. Titular del Mincetur anuncia que hoy lanzan campaña ‘Sueño, luego viajo’ con miras al 2021.
Por todo lo alto. La emblemática ciudadela inca de Machu Picchu reabrió oficialmente sus puertas al turismo nacional y extranjero, con una serie de reglas y protocolos sanitarios, luego de ocho meses de permanecer cerrada debido a la pandemia del covid-19.
El acto de reapertura se llevó a cabo en el distrito de Machu Picchu y contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; la titular del Ambiente, Kirla Echegaray, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
“Machu Picchu se abre con protocolos para decir: nos estamos reactivando con responsabilidad y suma prudencia”, señaló la ministra Barrios.
Acciones
La titular del Mincetur anunció acciones para impulsar el turismo con miras al próximo año. “Para el 2021 los invitaremos a hacer turismo gastronómico, también podremos desarrollar un turismo deportivo gracias al legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019”, agregó.
Asimismo, anunció que se firmarán convenios con “aerolíneas globales”, que permitan una reapertura progresiva del turismo hacia el Perú y Machu Picchu. Informó que desde hoy Promperú lanza la campaña ‘Sueño, luego viajo’, destinada a todo el turismo receptivo con miras al 2021.
Por su parte, el ministro Neyra manifestó que el principal objetivo de la reanudación de las actividades turísticas es garantizar la seguridad de los visitantes.
“Tenemos que hacer un seguimiento diario porque, si bien es cierto que hasta el 15 de noviembre los boletos ya están agotados debido a la gran expectativa, la idea es ver cómo están funcionando los protocolos porque no hay que olvidar que lo primero y más importante es la salud”, declaró a la agencia Andina.
Por ello, precisó que la idea es tener una evaluación luego de la primera semana de la reapertura de Machu Picchu a fin de corroborar que, efectivamente, los protocolos de bioseguridad están funcionando sin mayores dificultades.
A su vez, la ministra Echegaray destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades, la población y las empresas privadas del distrito de Machu Picchu, en favor de una adecuada gestión de residuos y demás acciones que permitan al santuario convertirse en el primer destino carbono neutral a escala mundial.