Offline
2 mllns. de familias se beneficiarán con núcleos ejecutores
NACIONALES
Publicado en 02/11/2020
META ES PRESERVAR 57,900 KM DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Reactivación agraria ha generado hasta el momento 422,000 jornales para mantenimiento de canales y drenes.

 

 

Aproximadamente dos millones de familias se beneficiarán con los núcleos ejecutores impulsados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en diversas regiones del país, afirmó el titular del sector, Jorge Montenegro.

Agregó que con estas iniciativas se espera lograr una meta de mantenimiento de 57,900 kilómetros de infraestructura de riego que impulsará la producción y posproducción de zonas rurales.

 

Según el Minagri, ya se generaron más de 422,000 jornales mediante los núcleos ejecutores, con la ejecución de labores de mantenimiento de canales y drenes para incrementar la eficiencia y garantizar el uso del agua de riego en la actividad agropecuaria.

 

Actualmente, la implementación de estos núcleos beneficia a más de 111,000 hombres y mujeres dedicados del campo, y cuyas actividades contribuyeron principalmente al fomento de la agricultura familiar, que provee el 70% de los alimentos que se consumen en el país.

 

 

Regiones

 

Las regiones con mayor presupuesto asignado al programa de núcleos ejecutores son Piura y Lima, que contaron con una inversión de más 47 millones de soles; seguidos de Lambayeque y Arequipa, con 38 millones de soles destinados a actividades limpieza de infraestructura hídrica.

 

Con ello no solo se dinamizará la agrícultura, sino que además los pequeños productores obtendrán mayores ingresos, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus familias.

 

Regiones atendidas

En Piura, Lima, La Libertad y Ayacucho, el funcionamiento de los núcleos ejecutores contribuyó a crear más de 185,000 jornales, lo que favoreció la atención de más de 73,800 familias.

 

“Trabajamos intensamente por la reactivación del agro. Por tal motivo, el Gobierno ha duplicado los fondos de los núcleos ejecutores para apoyar a las juntas y organizaciones de riego en tareas de mantenimiento de la infraestructura de riego, que constituirá un millón 600,000 hectáreas en el ámbito nacional”, manifestó Montenegro.

Comentarios