Offline
Reapertura de Machu Picchu: Principal objetivo será garantizar seguridad de visitantes
02/11/2020 02:07 en NACIONALES

Ministro Alejandro Neyra dijo que si todo funciona bien, se podría evaluar aumentar el aforo, ahora de 675 visitantes por día.

 

En el marco de la esperada reapertura de Machu Picchu, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró este domingo que el principal objetivo de la reanudación de las actividades turísticas en la ciudadela inca, será garantizar sobretodo la seguridad de los visitantes. 
 
"Vamos a hacer un seguimiento diario porque si bien hasta el 15 de noviembre los boletos ya están vendidos, debido a la gran expectativa, la idea es ver cómo funcionan los protocolos, porque no hay que olvidar que lo primero y lo más importante es la salud". 
 
Por ello, anunció Neyra que la idea es tener una evaluación luego de la primera semana de la reapertura de Machu Picchu a fin de corroborar que, efectivamente, los protocolos de bioseguridad están funcionando sin mayor problema.
 
El ministro Neyra dijo, además, que si todo marcha bien en Machu Picchu, eventualmente podría revisarse la posibilidad de aumentar el aforo (ahora de 675 visitantes por día) sin embargo, aclaró que será una decisión que la tendrán que ver diferentes sectores.
 
"Eso no es algo que lo decide un único sector, lo definimos diferentes sectores. Es un trabajo integral para ver ese tema", puntualizó.
 
Mientras tanto, hoy se reanudó el servicio de trenes de Cusco hacia Aguas Calientes, antesala para llegar a la ciudadela inca.
 
Marcha Blanca
 
El ministro de Cultura, refirió que la reapertura de Machu Picchu hasta la quincena de noviembre será calificada como marcha blanca, pues además la están haciendo de manera gratuita.
 
"Si todo funciona bien, haremos un seguimiento paulatino y permanente. Yo creo que después de una semana vamos a tener claro si es que es posible tomar nuevas medidas que permitan por un lado ver el aforo y qué condiciones se necesitan mejorar", finalizó.
 
La emblemática ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en la región andina de Cusco, reabrió oficialmente hoy sus puertas al turismo nacional y extranjero, bajo una serie de reglas y protocolos sanitarios, tras estar casi ocho meses cerrada por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19). 
COMENTARIOS