Offline
Mayores de 65 años y niños de más de 12 años sí pueden ingresar a centros comerciales
NACIONALES
Publicado en 30/10/2020

Ministra Rocío Barrios dijo que decreto supremo ya establece esa liberalidad, y que habría existido una interpretación errónea por parte de los establecimientos.

 

Las personas de más de 65 años y los niños mayores de 12 años sí pueden ingresar a los centros comerciales, ya que así se ha dispuesto en un reciente decreto supremo aprobado en el marco de la pandemia del coronavirus, aclaró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
 
La titular del sector, Rocio Barrios, dijo en entrevista con RPP Televisión que la negativa de algunos centros comerciales a permitir el ingreso de estas personas obedecería a una interpretación errónea sobre las normas que regulan el funcionamiento de dichos establecimientos.
 
“A raíz de la cuarta fase (de la reactivación económica) lo que se hizo fue la liberalidad de las personas mayores de 65 años, es decir, ellos pueden decidir a dónde se dirigen con los debidos cuidados, y también se eliminaba la restricción para los niños mayores de 12 años”, indicó Barrios.
 
A principios de octubre el presidente Martín Vizcarra informó que, en el caso de los adultos mayores, la disposición de no salir de casa ya no sería una prohibición, sino una recomendación, pero siempre manteniendo las medidas de protección para evitar el contagio del coronavirus.
 
Normativa
 
El 7 de octubre se publicó el Decreto Supremo 165-2020-PCM, que indica que, “en el caso de las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presentan comorbilidades, se recomienda que permanezcan en sus domicilios; y en caso requieran salir, lo hagan con el debido cuidado y siguiendo las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional, que permitan evitar poner en riesgo su salud”.
 
De acuerdo a la ministra Barrios, no se necesita emitir un nuevo protocolo, ya que el decreto supremo emitido sobre el tema es una norma de rango de mayor.
 
“El decreto supremo establece que ya podrían ingresar, es una decisión unilateral de los centros comerciales. El decreto supremo ya establece esa liberalidad. Creo que han hecho una errónea interpretación, quizá por desconocimiento o por celoso cuidado, lo cual está bien y saludo”, expresó.
 
Comentarios