Atenderá a distancia 20 especialidades médicas y se espera atender las teleconsultas de 96,000 asegurados.
El más moderno Centro de Telemedicina del Perú puesto en marcha hoy por el Seguro Social de Salud podrá atender en una primera etapa más de 96,000 teleconsultas mensuales en todo el país, en la modalidad a distancia, lo que permitirá que más asegurados reciban consejería médica y tratamiento.
Apelando a las tecnologías de la información y comunicación, la nueva infraestructura cuenta con 89 consultorios distribuidos en dos niveles, en los que se ofrecerá atención médica virtual especializada, lo que reducirá los tiempos de espera para un diagnóstico y tratamiento oportuno, al acercar los servicios de salud a los asegurados y en horarios que irán desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas.
Hoy, durante la puesta en marcha de este nuevo servicio de salud, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, comprobaron la eficiencia del sistema, cuando un paciente de Abancay (Apurímac) recibió atención remota de un especialista del Centro Nacional de Telemedicina.
Esta moderna infraestructura, única en el país, permitirá al médico especialista absolver la consulta del paciente, que no se trasladará a ningún centro asistencial, es precisamente una de las ventajas que ofrece la telemedicina y que pone a la persona como eje central de la atención.
El nuevo Centro Nacional de Telemedicina brindará los servicios de teleconsulta general, teleconsulta especializada, teleconsulta a pacientes adultos mayores inscritos al Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) y teleconsultas a pacientes crónicos. También atendará teleurgencias médicas y Padomi Niños.
Son 20 las especialidades médicas que se atenderán, entre ellas, las de pediatría, neumología, cardiología, dermatología, onconcología y otras que son las de mayor demanda.
Se brindará, además, telemonitoreo a pacientes de unidades críticas, programa de salud mental, teleorientación, nutrición y servicios de terapia física y rehabilitación.
Segunda opinión
Con el propósito de garantizar una atención eficaz, rápida y especializada, los usuarios del sistema de telemedicina, especialmente los que se hallan en los lugares alejados del país, tendrán acceso al servicio de segunda opinión.
En el caso de los pacientes con covid-19, estos recibirán atención médica, terapia física y respiratoria, así como soporte psicológico y consejería en nutrición.
Los pacientes recibirán sus medicinas en farmacias cercanas de su domicilio por medio del programa Farmacia Vecina.
Pruebas de imágenes
Mediante el servicio de Telerradiología, los médicos radiólogos brindarán a distancia los informes de las lecturas de las imágenes radiológicas (radiografías, tomografías o mamografías, entre otros) que se tomaron en los 23 centros asistenciales interconectados a escala nacional.
Flujo de atención
- El servicio de telemedicina está dirigido a pacientes asegurados. Para acceder a la teleconsulta general llamar a Essalud en Línea 411 8000 opción 1, y en menos de 24 horas se le otorgará la cita médica virtual.
- En caso de atención de urgencias, los asegurados tienen que llamar a la línea 117. Para Padomi Niños, hay que contactarse al 411 8000 opción 10 para recibir teleatención y teleorientación.
- En caso de pacientes afectados con covid-19, la atención se iniciará llamando a la línea 107 para el acceso a la teleconsulta médica, que incluye el telemonitoreo, así como terapia física y respiratoria.