Movimientos telúricos fluctuaron entre los 3.6 y 4.3 de magnitud. Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales.
En lo que va de hoy se han registrado cuatro sismos de diversa magnitud en las regiones Arequipa, Pasco, Ayacucho e Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
A las 07:09 horas ocurrió un evento telúrico de magnitud 3.6 en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, con epicentro registrado a 4 kilómetros al sur este del distrito de Huambo. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros y una intensidad de III en Huambo.
Casi dos horas antes, a las 05:47 horas, la provincia de Oxapampa, en la región Pasco reportó un movimiento sísmico de magnitud 3.7 y con epicentro localizado a 24 kilómetros al este del distrito de Villa Rica, donde tuvo una intensidad de III. La profundidad fue de 13 kilómetros.
En tanto, la provincia de Lucanas, en la región Ayacucho, registró un temblor de magnitud 4.0 a las 03:40 horas. El epicentro se ubicó a 50 kilómetros al noroeste del distrito de Puquio y tuvo una profundidad de 105 kilómetros.
Siete minutos antes, a las 03:33 horas, la región Ica fue remecida por un sismo de 4.3 cuyo epicentro se localizó a 13 kilómetros al sur de Ica. El reporte del IGP indica que tuvo una profundidad de 53 kilómetros y una intensidad de III-IV en Ica.
Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños humanos ni materiales en estas localidades.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.