Jefe del Gabinete dijo que intentos de vacancia al presidente de la República esconden intereses subalternos.
El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sostuvo hoy que la población está cansada de los constantes pedidos de vacancia y quiere estabilidad. Lo hizo al comentar la encuesta de El Comercio-Ipsos, publicado hoy, que indica que un 78% de peruanos está a favor de que el presidente Martín Vizcarra continúe en el cargo.
"Es la voz del pueblo, el pueblo está cansado de los conflictos, de los intentos de vacancia. Cada vez que sale una denuncia contra el Presidente por aspirantes a colaboradores eficaces algunos grupos con pensamientos radicales del Congreso inmediatamente inician una intención de vacancia", dijo en RPP.
"La población está cansada de ver que autoridades del más alto nivel estén creando inestabilidad política innecesaria, en medio de una pandemia y en una crisis económica y social; encima sus autoridades están distrayendo con esas cosas", agregó.
El jefe del Gabinete remarcó que los peruanos piden que el Presidente continúe en el cargo porque no desean inestabilidad, y la posición del Gabinete y del Mandatario es brindar estabilidad al país y dejar que el Ministerio Público siga sus procedimientos frente a las denuncias, respetando la independencia de poderes.
Insistió, en ese sentido, que no se debe tomar lo dicho por aspirantes a colaboradores eficaces como pretexto para vacar al Jefe del Estado.
Intentos inconstitucionales
Para Martos, estos intentos de vacancia son inconstitucionales, afectan el Estado de derecho y violentan la Constitución que establece un periodo presidencial de cinco años y tiene causales específicas para vacar a un mandatario.
Dicha causales, recordó, son traición a la Patria, no convocar elecciones, disolver el Congreso inconstitucionalmente y la incapacidad moral, la que, subrayó, es interpretada caprichosamente por un sector del Parlamento y cuyos alcances han sido consultados ante el Tribunal Constitucional.
"Pero, por cada denuncia, arbitrariamente algunos elementos del Congreso la interpretan como incapacidad moral. ¿Qué intereses hay detrás de este intento de vacancia a poco más de cinco meses del proceso electoral? Hay intereses subalternos, totalmente oscuros, que no ponen primero los intereses del país", afirmó.
En su opinión, para algunos grupos el escenario electoral actual no es el más adecuado y por eso están tratando de que los comicios generales se posterguen.
Madurez política
Indicó además que hay otros grupos que quieren aferrarse al poder y desde que se anunció que no hay reelección se han puesto inquietos; otros aguardan que su líder salga libre y pueda postular, y otros integrantes tienen procesos que esperan sean archivados.
Respecto a Antauro Humala, dijo que busca su libertad para participar en una contienda electoral, por lo que está utilizando cualquier camino, uno de los cuales es promover constantes vacancias.
Martos pidió al Parlamento actuar con madurez política y concentrarse, juntos, en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la celebración de unas elecciones libres y transparentes.