Es uno de los principales objetivos para superar crisis por la pandemia
Si bien el desempeño de la producción es resultado de las políticas económicas, el consumidor también puede contribuir a una mayor dinámica del PBI y la generación de empleo. Esas son las principales bases de la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú”.
Una alianza bastante prometedora es la que acaban de establecer el Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para impulsar la reactivación del mercado interno y, con ello, la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia del nuevo coronavirus.
La semana pasada anunciaron conjuntamente el inicio de la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú”, que apunta a crear empleo incentivando el consumo de productos peruanos.
“Esta iniciativa, de alcance nacional, también busca que la recuperación de la economía sea más rápida por medio de un aumento de la producción fabril peruana”, asevera el presidente del gremio industrial, Ricardo Márquez.
Desarrollará una serie de acciones y espacios de colaboración entre los participantes de la campaña.
También aspira a consolidarse como un medio de interacción con los consumidores peruanos al brindarles información constante sobre los efectos directos que sus consumos de productos hechos en el Perú, tendrán en la sostenibilidad de familias, mypes, pymes y empresas que apuestan por el país.
Subraya que el éxito de este plan pasa necesariamente por el apoyo de la población. “Les pedimos que cada vez que compren algún producto vean si es peruano”.
Lo que buscamos, agrega, es reactivar el mercado interno y superar la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus en el menor plazo posible. “No nos olvidemos que detrás de cada puesto de trabajo hay una familia o un emprendedor con el cual colaboramos al comprar sus productos”.
Por ello, invitó a los compradores a que si el producto nacional tiene la misma calidad y precio que otro importado, prefieran el nacional. “Así estaremos colaborando con el ingreso de una familia peruana”.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre junio y julio de este año se recuperaron más de dos millones de puestos de trabajo en Lima, impulsados por la reapertura de la economía y las medidas implementadas en el plan económico frente al covid-19.
Emprendedor
Márquez subrayó que el peruano es emprendedor, “pero necesitamos que todos cumplan con las leyes y las normas técnicas”.
Ratificó que hay empresas que cumplen con las normas técnicas y que dan buen precio.
Subrayó que la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú” está en línea con los esfuerzos de los otros países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile y México) o economías tan lejanas como Alemania.
“Todos en el mundo estamos preocupados por la generación de empleo”, dijo el empresario.
Aporte
Por su parte, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi, destaca a la industria por todo lo que aporta a la economía. “Desde la generación de empleos hasta tener productos de calidad, pasando por la generación de divisas”.
Viendo que otros países de la Alianza del Pacífico lanzaban campañas similares para apoyar a su industria, comprendimos que también debíamos avanzar en esa línea con la iniciativa liderada por la SNI, asevera.
“Hay que pisar el acelerador para que la economía se reactive con la mayor dinámica posible”, enfatiza.
Confía en que la dinámica de la producción de años pasados se pueda recuperar y que en el 2021 se logre un rebote de 10% para empezar a consolidar la recuperación económica.
Industria consolidada
Una industria consolidada favorecerá el desarrollo de la economía nacional mediante la creación de puestos de trabajo, fabricación de productos de calidad y la generación de divisas mediante su exportación, sostuvo el ministro de la Producción, José Salardi.
“Está más que claro que ningún país puede acceder al desarrollo si es que no tiene una industria consolidada”, dijo durante el lanzamiento de la campaña.
Considera que iniciativas de este tipo contribuyen a poner en valor los productos que se fabrican en el país y a la generación de empleo. “También apoya la apuesta que hace la empresa peruana por desarrollar sus actividades”.
Por ello, resalta que el Estado busca acompañar y facilitar las condiciones para que la industria se desarrolle de la mejor manera posible. “En la medida en que tenga las condiciones adecuadas y genere más empleo y más valor, ganaremos todos y, sobre todo, el país”.
Dijo que la SNI es un aliado estratégico del Produce porque comparten el objetivo de impulsar la industria y consolidar la economía para los peruanos.