Iniciativa del INSN San Borja beneficia a niños con leucemia, quemaduras y cardiopatías congénitas.
En el transcurso de la pandemia, más de 1,200 personas donaron sangre frente a sus casas, mediante el 'Dona Móvil' del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, del Ministerio de Salud, en beneficio de los pacientes de esta institución que –pese a su corta edad–necesitan hemocomponentes para continuar sus tratamientos médicos complejos.
El ‘Dona Móvil’ ha redoblado esfuerzos durante la emergencia sanitaria por covid-19, ya que acude a la vivienda de los ciudadanos que desean hacer este acto solidario. De esta manera, ha captado cientos de voluntarios que representan entre el 30% y 35% del total de donantes en este establecimiento de salud.
La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, doctora Patricia García López, sostuvo que, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, es complicado que un donante voluntario se movilice lejos de casa, pero si una persona desea ayudar a los niños y niñas se puede contactar con la institución llamando al teléfono 2300600 anexo 2048 o 2134, o escribiendo al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe. Personal del Banco de Sangre buscará a esta persona en su domicilio.
Explicó que el procedimiento es sencillo y cumple con todas las normas de seguridad requeridas. En el caso de los donantes de sangre, se hace la muestra de hemoglobina, se procede con la entrevista y si resulta apto se procede con la donación (450 mililitros de sangre por persona). Para los donantes de plaquetas, una unidad móvil los recoge de su casa para trasladarlos a la institución y efectuar la donación mediante las máquinas de aféresis.
El INSN San Borja es un centro pediátrico especializado y quirúrgico, dedicado al tratamiento de patologías complejas. La necesidad de donación de sangre es permanente para los pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías congénitas y grandes quemados. En tanto, los pacientes que más demanda de sangre y plaquetas necesitan son los de trasplante de médula ósea y cardiovascular.
García López informa que los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Asimismo, haber ingerido alimentos libres de grasas en las últimas seis horas y presentar documento nacional de identidad. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.