Offline
La raíz de la música
22/10/2020 11:07 en NACIONALES

Celebran 26 años de puesta en valor de Caral y de otras ciudades del período precerámico con melodía compuesta con instrumentos encontrados allí.

 

 

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, presentará el sábado 24 de octubre la producción musical del reconocido compositor e intérprete ayacuchano ‘Chano’ Díaz Límaco titulada Caral, misterio de la humanidad. Esta pieza ha sido elaborada para conmemorar el 26° aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

La obra musical será transmitida por la página de Facebook @caralperu, a las 20:00 horas. En la Civilización Caral se dio especial importancia a la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, y a la creación artística para reforzar la cohesión del colectivo social.

 

De acuerdo con el resultado de las investigaciones lideradas por la directora de la ZAC, Ruth Shady, la sociedad de Caral puso atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales. En ellos el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social, y así lograr el desarrollo integral del ser humano. Además, se han hallado diversos instrumentos musicales, como el conjunto de 32 flautas traversas, antaras, quenas, sonajas, entre otras piezas arqueológicas.

 

La producción musical de ‘Chano’, publicada por IEMPSA Producciones, está dentro del género fusión incidental, donde pueden escucharse sonidos producidos por instrumentos originarios andinos, como aquellos de las flautas de Caral.

 

La moderadora del evento será la reconocida soprano Sylvia Falcón. Por su registro vocal y calidad interpretativa, se ha convertido en una de las voces más destacadas del Perú y del mundo andino.

 

Orgullo nacional

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) celebra en octubre el 26° aniversario del inicio de la puesta en valor de doce centros urbanos de la Civilización Caral, por lo que el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, hizo llegar su saludo a la directora de la ZAC, Ruth Shady, y a todos los trabajadores de esta institución.

 

El ministro Neyra considera que Caral ha contribuido en la formación de la identidad de los peruanos, como emblema cultural del país y como cuna de la civilización en América.

 

“Quisiera felicitar a Ruth Shady, figura emblemática de Caral, a todos los investigadores, a todos los trabajadores de la Zona Arqueológica Caral y comprometerlos a seguir trabajando por el desarrollo de una ciudadanía que esté orgullosa de nuestra identidad, de una identidad que se forja gracias a tener a Caral como uno de los emblemas del Perú, como cuna de civilización”, dijo el funcionario.

 

Dato

 

-Todos los domingos de octubre, desde las 16:00 horas, se presenta el taller Caral en Casa, dirigido a niños, por medio de las redes sociales de la zona arqueológica.

 

-Tres sitios arqueológicos de la cultura Caral han reabierto sus puertas al público.

COMENTARIOS