El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García, consideró que resulta poco oportuno llevar adelante una nueva moción de vacancia presidencial cuando el país se encuentra a seis meses de las elecciones generales y ante una eventual segunda ola de contagios por covid-19.
Agregó que los gobernadores regionales lamentan que el país se encuentre otra vez en una situación política de crisis, lo que no es bueno para el Perú porque genera una inestabilidad innecesaria.
“Las investigaciones deben darse, para eso está la fiscalía. Estamos a seis meses de las elecciones generales, resulta poco oportuno llevar adelante otra moción de vacancia si hace cuatro semanas hubo una moción similar y ahora se pretende otra vez llevar adelante”, refirió en RPP.
Sostuvo que para los gobernadores regionales esta situación genera dificultades para la reactivación económica y la lucha contra el coronavirus, ahora que se pronostica una segunda ola de contagios.
Llamado a la prudencia
Por ello, el titular de la ANGR llamó a la moderación y a la prudencia y a darle estabilidad democrática al país.
“No avalamos actos irregulares, pero para eso existe el Ministerio Público, que es la entidad competente para las investigaciones y, de acuerdo a eso, determinar las responsabilidades. Les toca evaluar, valorar los indicios, las pruebas y sacar conclusiones, no somos los más indicados”, remarcó.
En ese sentido, se mostró contrario en que se impulse un proceso de vacancia, sin una investigación correspondiente.
García aseguró que en este momento se debe poner el interés país como prioridad, pues una vacancia presidencial, que implica tanto al Ejecutivo como al Congreso, frena el avance de la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.
“Eso para ninguna autoridad es bueno. Hay un tema de salud pública y debemos estar unidos, viendo la potencialidad del país para salir adelante, además el proceso electoral está convocado y en seis meses debe haber nuevas autoridades”, insistió.
El también gobernador regional de Piura mencionó que en una reciente reunión virtual del consejo directivo de la ANGR y presidentes de las mancomunidades regionales se acordó invocar la unidad nacional, trabajar de forma articulada por el bien del país. “La situación del país no es de las mejores, tanto en lo político, económico y salud”, anotó.