Offline
Ciencia: Emiratos Árabes Unidos se convertirá en la primera nación árabe en explorar Marte
18/10/2020 15:33 en MISCELANEA

La próxima semana despegará al espacio la sonda “Al Amal”, la cual llegará en siete meses al “planeta rojo”. De esta manera, se amplia la exploración espacial a más países, resaltaron autoridades emiratíes.

Entre el lunes 20 y el miércoles 22 de julio, la Misión Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Misión Emiratos Mars, despegará del Centro Espacial Tanegashima, en el Japón, para iniciar un viaje de siete meses al “planeta rojo”, informó la ministra de Tecnología Avanzada de ese país, Sarah Al Amiri. 
Los científicos calculan que la sonda, también conocida como “Hope Probe” o “Al Amal”, en árabe, entrará en la órbita marciana en el 2021, coincidiendo con el aniversario número 50 de los EAU.

Metas de la misión El fin de la misión árabe es aportar conocimientos vitales a la comunidad espacial mundial y, también, demostrar que los EAU, una nación joven con un programa de exploración espacial recién formado, pueden lograr este avance al priorizar una ambiciosa agenda de ciencias avanzadas.
Anunciada por primera vez en el año 2014, la Emiratos Mars Mission representa la culminación de un programa de transferencia y desarrollo de conocimientos entre EAU y sus socios internacionales. 

Colaboración científicaPara este proyecto, los científicos emiratíes trabajaron en estrecha colaboración con sus pares de centros estadounidenses como la Universidad de Colorado, la Universidad de California-Berkeley y la Universidad Estatal de Arizona. 
De esta manera se completó la primera sonda espacial interplanetaria del mundo árabe, mientras sentaban las bases para una industria de exploración espacial sostenible y dinámica en los EAU.
“En seis años, el programa Emiratos Mars Mission ha creado una industria completamente nueva que está transformando la comunidad científica de los EAU”, explicó Al Amiri. 
La sonda Hope, en la actualidad, ya está sobre un cohete, listo para lanzamiento, “cumpliendo la promesa del viaje de los EAU a Marte”, dijo la funcionaria.

Espacio democráticoPor su parte, la doctora Ellen Stofan, directora del Museo Nacional del Aire y el Espacio, resaltó que resulta “increíblemente emocionante” que la exploración espacial “no se limite simplemente a un puñado de países con muchos años de experiencia en este campo”. 
“Necesitamos la colaboración de la comunidad científica mundial y eso requiere fomentar un grupo global de talentos. El espacio no pertenece a un país, sino a todos nosotros. Como excientífico jefe de la NASA, presencié de primera mano el notable crecimiento del programa de los EAU y la Misión Emiratos Mars es un hito que los partidarios de los viajes espaciales en todo el mundo deberían aplaudir”.

Primer astronautaEl año pasado, Hazza Al Mansouri, el primer astronauta de los EAU, emprendió una misión histórica en la Estación Espacial Internacional. A bordo de la ISS, realizó varios experimentos en nombre del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, organizó una cena tradicional emiratí para sus compañeros de tripulación y realizó un recorrido por la estación para los televidentes en casa.
Finalmente, el embajador de EAU en Estados Unidos, Al Otaiba, recordó que la Misión Emiratos Mars está inspirando a una nueva generación de jóvenes árabes para explorar carreras en ciencia y tecnología, y abriendo nuevas fronteras de posibilidades para dicha región.
La embajada de los EAU en Washington organizará una “fiesta virtual de vigilancia” para el histórico lanzamiento de la Misión Emiratos Mars y una transmisión en directo desde la plataforma de lanzamiento. 
Junto con expertos de los sectores espaciales de los Estados Unidos, EAU discutirá los objetivos de la misión y la importancia más amplia de la primera nave espacial interplanetaria del mundo árabe. 

COMENTARIOS