Además del Perro sin Pelo Peruano aún se conservan ejemplares de los perros de los Andes y del Pastor de Chiribaya.
El veterinario Enrique Angulo, quien ha apoyado a varios proyectos arqueológicos en la evaluación de las piezas de origen animal, comentó hoy al diario oficial El Peruano que según los restos de canes y su representación en cerámica, hacen creer que existieron al menos cinco razas de perro antes de la llegada de los españoles.
El especialista, que ha trabajado en excavaciones en Pachacamac y en Maranga, entre otros sitios, contó que además del Perro sin Pelo Peruano, se ha encontrado evidencia de ejemplares vivos de descendientes de los llamados Perro Pastor de Chiribaya y del Perro de los Andes.
Sobre ellos indicó que se tiene varios restos y cerámicas que coinciden con sus características.
No obstante, hizo notar que del perro de Chiribaya hay distintas variantes. El de Chiribaya, localidad de Moquegua, es pequeño y con bastante pelo. Sin embargo, en la costa donde se ha desarrollado tiene matices dependiendo de la región.
Sobre el de can de la sierra indicó que es más grande y de color oscuro. Lo curioso es que se ha encontrado un resto de él en el Santuario de Pachacamac al sur de Lima.
Acerca de las otras dos razas, mencionó que son el perro moche, que pareciera que fuera un animal correlón, y el de Nasca, muy parecido al anterior. De ellos indicó desconocer si han sobrevivido descendientes con sus características.
Cabe destacar que el día 21 de julio se celebra el día internacional del Perro.