El Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en diversos distritos de las provincias de Huanta y La Mar, región Ayacucho; Tayacaja y Churcampa, en Huancavelica; La Convención, en Cusco; y en Satipo, Concepción y Huancayo, en Junín.
El Decreto Supremo N° 169-2020-PCM incluye en la medida de excepción a la franja territorial denominada ‘Eje energético del Cevraem’, de cinco kilómetros a cada lado del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural de Cusco-Ica-Lima.
Límites
La franja territorial comprende desde el centro poblado Nuevo Mundo, río Urubamba aguas arriba, Camisea, la Planta de Fraccionamiento Malvinas, hasta el kilómetro progresivo (KP) del Ducto de Transporte de Gas KP 80.
Ese sector incluye a los centros poblados de Ivochote, Kiteni, Yuveni y Santa Ana, hasta el límite entre los distritos de Echarate y Villa Kintiarina, de la provincia de La Convención, región Cusco.
La norma señala que durante la vigencia del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en el artículo 2° de la Constitución.
Algo más
La norma establece que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el comando unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los distritos del Vraem indicados.