244,224 personas laboran bajo esta modalidad.
El Gobierno trabaja en una iniciativa para ampliar hasta el 31 de julio del 2021 el trabajo remoto, modalidad en la que se desempeñan 244,224 personas, informó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios.
“Tenemos una propuesta de normativa para disponer su ampliación, de modo que se incorporen algunos planteamientos que se están discutiendo, con la finalidad de mejorar las condiciones del trabajo remoto”, manifestó.
Hay cerca de un cuarto de millón de personas desarrollando actividades en esta modalidad laboral, de acuerdo con información registrada hasta el 4 de octubre del presente año”, precisó durante su participación en una sesión virtual con la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República.
Palacios señaló asimismo que hasta ahora se han resuelto el 79% de las solicitudes de suspensión perfecta de labores (licencia sin remuneración) presentadas por las empresas.
Essalud
“Hay un universo de más de 50,000 trabajadores que fueron inscritos y reportados a la plataforma de Essalud para el pago de la prestación económica que corresponde a un bono de 760 soles”, dijo el titular del sector.
Explicó que este total 39,750 trabajadores solicitaron el pago de la prestación económica a Essalud, lo cual representa una ejecución presupuestal de 58.4 millones de soles.
Arranca Perú
Por otro lado, el ministro destacó que el programa Arranca Perú contempla una inversión de más de 6,500 millones de soles que se efectúa desde el Gobierno central.
“Con ello, se superará el millón de empleos proyectados en los sectores de Transporte, Agricultura, Vivienda y Trabajo”, manifestó.
Trabaja Perú (uno de los componentes para generar empleo de Arranca Perú) brinda asistencia técnica a los gobiernos locales y regionales, declara elegibilidad, acompaña la selección de beneficiarios y efectúa el seguimiento de la ejecución de las intervenciones.
“En este caso hay una intervención en todo el ámbito nacional que involucra a 1,000 gobiernos locales y regionales. Hay casi 5,000 actividades y proyectos que generarán 283,000 empleos temporales programados, con una inversión de 766 millones de soles”, detalló.
Mercado laboral
El ministro destacó que el empleo formal se incrementa progresivamente en los últimos meses, superando a los trabajos que se pierden. Sostuvo que los empleos formales antes de la crisis estaban cerca de los cuatro millones, y que entre marzo y junio se perdieron 260,000 empleos, según los registros de la planilla electrónica.
“Sin embargo, la tendencia ha cambiado a partir de julio, agosto y setiembre, desde ese momento los empleos que se crean son más comparado con los que se pierden”.