La fondista Gladys Tejeda tiene programado correr en China Taipéi. La karateca Saida Salcedo planea participaren el circuito mundial de karate.
Los deportistas peruanos de a poco van retomando las competencias tras vivir duros meses de inactividad por la pandemia del coronavirus. Un grupo participará en torneos de manera virtual, otros ya planean entrar en acción en eventos presenciales como la maratonista Gladys Tejeda y la karateca Saida Salcedo, quienes tienen programado viajar a China Taipéi y Rusia, respectivamente, en diciembre.
En su intento de alcanzar una actuación histórica en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Gladys Tejeda busca la manera incesante de llegar al nivel deseado. Ella no se duerme en sus laureles porque a pesar de que, en Huancayo, aún no hay luz verde para entrenar debido a la cuarentena focalizada, se las ingenia por buscar lugares donde adiestrarse. Sale a zonas lejanas y poco pobladas de la región Junín.
“Lamentablemente seguimos en cuarentena focalizada, seguimos restringidos, es el tema que nos retrasa los entrenamientos, pero eso viene del Gobierno y hay que respetar las disposiciones. Estamos coordinando para retomar los entrenamientos con la Federación de Atletismo y el Instituto Peruano del Deporte, pero no se puede por esta pandemia que nos ha sorprendido bastante. La enfermedad es fuerte, ahora lo más importante es nuestra salud”, manifestó Tejeda, de 34 años.
La campeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019 manifiesta que no puede estar quieta debido a que en diciembre retomará las competencias en China Taipéi. También vino a Lima a entrenar unos días aprovechando que en la capital el atletismo ya se encuentra reactivado, claro, respetando todos los protocolos de bioseguridad.
“Me estoy preparando porque a mediados de diciembre tengo una invitación para una competencia en China Taipéi”.
Gladys confesó que usa una estrategia de entrenamiento diferente a la que realizaba en el 2019. Ahora desarrolla trabajos rutinarios. Todos los días sale a correr en doble horario y transita por diferentes escenarios geográficos porque asegura que en la Ciudad Incontratable los atletas poseen muchos lugares dónde entrenar. “En maratón se necesita correr distancias largas, yo acumulo 25 kilómetros divididos en dos partes. Me voy a zonas muy desoladas donde puedo trabajar normal”, explicó Tejeda.
Agregó: “El IPD nos apoya, no se ha tenido ninguna deficiencia. Con los clasificados a Tokio 2020, gracias a Dios, se coordina mucho y obviamente no puedo decir que nos han dejado de lado”, finalizó la fondista, quien pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Vamos con Tokio del IPD.
Trabajo marcial
Otra deportista que no detiene su entrenamiento en la Villa Deportiva Nacional (Videna) es la karateca Saida Salcedo, quien hace dos meses regresó a la actividad y ahora vive con optimismo su vuelta a las competencias. Lunes y viernes se adiestra de manera presencial y los otros días lo desarrolla vía plataforma Zoom.
Asegura que cada 14 días los exponentes son sometidos a pruebas rápidas para detectar contagios de covid-19 y en todas ha salido negativo, situación que la motiva para viajar a Moscú, en diciembre.