Offline
MENÚ
Ministerio del Interior Ministro Zapata supervisa integración de cámaras de transporte al C4 de la PNP contra la extorsión
El titular del Interior verificó el avance de la videovigilancia inteligente en el C4 de la PNP donde los próximos días se sumarán las cámaras de empresas de transporte urbano de Lima Metropolitana.
Por Administrador
Publicado en 05/04/2026 14:32
NACIONALES

El ministro del Interior, José Zapata, realizó una visita de seguimiento al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de verificar el avance de la integración de cámaras de seguridad de empresas de transporte urbano, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Criminalidad.

"Con apoyo de la inteligencia artificial se identifica inmediatamente a las personas requisitoriadas logrando su captura. Dado el fenómeno delictivo de las extorsiones y homicidios, prontamente en los próximos días se van a integrar las cámaras de algunas empresas de transporte urbano de Lima Metropolitana", señaló el ministro.

2

3

Actualmente, el C4 cuenta con 239 cámaras integradas de municipalidades como Miraflores, Surco, Carabayllo, Lince, Independencia y Surquillo, además de centros comerciales como Megaplaza y Jockey Plaza, y estaciones del Metropolitano administradas por la ATU. La meta es alcanzar más de 3 000 cámaras proyectadas, ampliando la cobertura de vigilancia en zonas críticas.

El sistema de videovigilancia inteligente permite realizar lectura de placas, conteo de personas, detección de merodeo, cruce de línea, hombre caído, entre otras analíticas que facilitan la identificación de situaciones de riesgo. Gracias a esta tecnología, ya se ha logrado la captura de personas solicitadas por la justicia, apoyándose en la base de datos de más de 64 mil registros fotográficos del Reniec.

"Estamos hablando que ya se encuentran en funcionamiento 239 cámaras aproximadamente de más de 3 000 que se tienen proyectadas y es más, en los últimos meses ya hemos tenido resultados, personas solicitadas por la justicia han sido detectadas desde este centro e intervenidas inmediatamente por la Policía Nacional del Perú y llevadas a los órganos jurisdiccionales que son solicitados", agregó el ministro del Interior.

El C4, liderado por la Policía Nacional del Perú a través de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC), integra unidades de inteligencia, tránsito, turismo, central de emergencias 105, halcones y personal operativo, consolidándose como un eje estratégico en la lucha contra la criminalidad.

Comentarios

Más noticias