Con el objetivo de promover la formalización y modernización de los mercados tradicionales, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, viene implementando en Cusco la estrategia “Fortalece tu Mercado”, dirigida a los comerciantes del Mercado San Pedro, uno de los principales centros de abasto de la región.
Fueron más de 300 emprendedores que participaron en el primer día de esta iniciativa busca fortalecer la gestión empresarial, promoviendo su formalización, digitalización y sostenibilidad económica, mediante asesoría especializada y capacitaciones en temas como constitución de empresas, cadena de frío, flujo de caja, comercio electrónico, atención al cliente y uso de herramientas digitales.
La actividad fue liderada por el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Requejo Alemán, quien destacó que la formalización permite a los comerciantes acceder a nuevos mercados, financiamiento y mayores oportunidades de crecimiento, sin perder el valor del comercio tradicional que caracteriza al Mercado San Pedro.


Articulación para el desarrollo productivo
Como parte de su agenda de trabajo en la región, el viceministro sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio de Cusco. Además, participó en la reunión de coordinación del DER 3.0, proyecto financiado por PROINNÓVATE orientado a promover la innovación regional, y se reunió con la gerenta regional de Producción, fortaleciendo la articulación público-privada para el desarrollo productivo del Cusco.
Un espacio de articulación importante también se desarrolló junto al alcalde provincial, con quienes se abordaron acciones para fortalecer sectores importantes de desarrollo productivo en la región como los comerciantes emolienteros y las cooperativas.
Asimismo, realizó una visita al Centro de Desarrollo Empresarial del Programa Nacional Tu Empresa, donde supervisó los servicios de asesoría que se brindan a emprendedores y MYPE, reafirmando el compromiso de PRODUCE con una gestión descentralizada, cercana al territorio y orientada a generar más oportunidades económicas para la región.