El Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), presentó la Norma Técnica Peruana “NTP 222.105:2025. Ecoeficiencia. Parques Eco-Industriales. Requisitos de sostenibilidad. 1ª edición”, una herramienta clave que marca un hito en el desarrollo industrial del país y acelera la transición hacia modelos productivos más sostenibles, circulares, competitivos y alineados con estándares internacionales.
La norma técnica establece, por primera vez en el Perú, un marco técnico uniforme que orienta a los parques industriales y a las zonas económicas especiales nuevas y existentes en la incorporación de criterios administrativos, ambientales, sociales y económicos para ser reconocidos como Parques Eco-Industriales, independientemente de su ubicación, tamaño o tipo de actividad.

Este hito fue presentado durante el evento oficial de lanzamiento y difusión, que reunió a especialistas nacionales e internacionales en un espacio de diálogo técnico liderado por el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Requejo Alemán. En este encuentro se expusieron los principales requisitos de la norma, los mecanismos para su implementación, su enfoque certificable y los beneficios concretos que ofrece tanto al sector público como al privado.
Durante su intervención, el viceministro señaló que esta norma técnica voluntaria “traduce la política pública de industrialización sostenible en estándares técnicos verificables, que brindan predictibilidad al sector privado y fortalecen la competitividad del país”. Añadió que la NTP 222.105:2025 permitirá a los parques industriales mejorar su desempeño ambiental, social y de gobernanza, alineándose con los objetivos de productividad, formalización y desarrollo territorial que impulsa PRODUCE.
La NTP fue impulsada por PRODUCE como parte del “Proyecto Parques Eco-Industriales en el Perú”, que PRODUCE y la ONUDI vienen implementando desde 2024 y que actualmente se encuentra en su segunda etapa. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Global de Parques Eco-Industriales (GEIPP), liderado por la ONUDI y financiado por la Cooperación Económica Suiza (SECO), con el objetivo de acelerar la transformación de los parques industriales mediante enfoques de economía circular, mitigación del cambio climático y eficiencia en el uso de recursos.
A través de esta norma, se promueve una ruta de mejora progresiva del desempeño integral de los parques, estructurada en tres niveles de cumplimiento: Inicial, Avanzado y Experto que facilitan una transición escalonada, medible y verificable hacia la sostenibilidad. Este enfoque permite reducir impactos ambientales, optimizar el uso de recursos, fortalecer el trabajo decente, mejorar la relación con las comunidades y generar mayor valor económico para las empresas que operan en estos espacios.