El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminó el proceso de transferencia de funciones sectoriales al Gobierno Regional Metropolitano de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en cumplimiento de su rol como ente rector y principal promotor de la modernización del transporte en el país.
A través de la Resolución Ministerial N° 040-2026-MTC/01.02, el MTC oficializó la entrega de dos competencias sectoriales. La primera, en materia de autorizaciones portuarias, licencias y permisos para la prestación de los servicios portuarios marítimos, fluviales y lacustres. La segunda, en materia de licencias de conducir, lo que permitirá a la comuna limeña ejercer un control integral para el desarrollo de la capital.
Según lo dispuesto en la citada resolución, el MTC ejecutará las acciones administrativas necesarias para transferir los bienes y acervo documentario vinculados, siguiendo las normas de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
De acuerdo con la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC, la gestión del MTC ha permitido cerrar la brecha pendiente, otorgando la facultad plena para la emisión de licencias de conducir en Lima Metropolitana, incluyendo la evaluación de reglas y manejo, para los postulantes a una licencia de clase A (particulares y profesionales).
Con esta medida, el MTC garantiza que el proceso de emisión de brevetes sea gestionado de manera directa por la autoridad regional, bajo los estándares técnicos y normativos dictados por el sector, a través del Sistema Nacional de Conductores – SNC administrado por el MTC, agilizando la atención al ciudadano.
“El cumplimiento de este hito es el resultado de una gestión técnica rigurosa liderada por el ministerio para cumplir con el compromiso de una descentralización efectiva, que empodere a las autoridades regionales”, afirmó el titular del MTC, Aldo Prieto Barrera.
Con esta acción, el MTC se posiciona a la vanguardia de la reforma del Estado, finalizando la transferencia del proceso de emisión de licencias de clase A (particulares y profesionales) a todos los gobiernos regionales, asegurando que estos cuenten con las herramientas necesarias para gestionar las licencias con autonomía y responsabilidad, en sus respectivas jurisdicciones.