En el marco del estado de emergencia vigente en Lima Metropolitana, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular la banda delictiva Dessa NG, una facción de la organización criminal transnacional Tren de Aragua que se dedicaba a la extorsión y el sicariato en agravio de transportistas y comerciantes en el distrito de San Martín de Porres.
Tras acciones de inteligencia y seguimiento, agentes de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) intervinieron un inmueble ubicado en la avenida Las Malvas, cerca del mercado Los Jazmines del Naranjal, donde fueron capturados cinco integrantes de esta red criminal.
Los detenidos, de nacionalidad venezolana, tenían en su poder municiones, tres dinamitas, dinero en efectivo y nueve celulares que contenían imágenes reveladoras de los actos criminales que cometían. Asimismo, se les encontró envoltorios de marihuana, tusi y clorhidrato de cocaína, lo que evidenciaría su implicancia en el tráfico ilícito de drogas y otros delitos.
Entre ellos figura Ismel Sánchez Requena (26), alias “Malandro”, quien sería un miembro clave de esta facción del Tren Aragua. Este extranjero se encuentra en situación irregular en el país y registra antecedentes por trata de personas, sicariato y extorsión. En octubre del 2025, había sido intervenido en el denominado ‘búnker Azteca’.
Todos los detenidos fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, donde continúan las diligencias e investigaciones correspondientes, en coordinación con el Ministerio Público, a fin de determinar sus responsabilidades penales.