Con el objetivo de dar una respuesta inmediata a posibles escenarios de riesgo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 134 distritos a nivel nacional por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
Según Decreto Supremo Nº 005-2026-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, la medida tendrá vigencia por 60 días calendario en zonas de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes.
A través del estado de emergencia, el Ejecutivo podrá ejecutar medidas y tomar acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para reducir el muy alto riesgo existente, así como dar respuesta y realizar las rehabilitaciones que correspondan de forma ágil.
Esto comprende a los Gobiernos Regionales de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes, gobiernos locales, la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En Áncash, el estado de emergencia estará vigente en los distritos de La Merced, La Primavera, Mangas, TIcllos, Amashca, Carhuaz, Tinco, Buena Vista Alta, Casma, Huarmey, Caraz, Huallanca, Llumpa, San Cristóbal de Raján, Pallasca, Catac, Cáceres del Perú, Chimbote, Moro, Nepeña, Santa, Mancos, Matacoto, Quillo, Ranrahirca, Shupluy, Yanama y Yungay.
En Ica, aplicará a las localidades de Ica, La Tinguiña, San José de los Molinos, Santiago y Huancano. En La Libertad, a Chicama, Huamachuco, Mollebamba, Santiago de Chuco, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Trujillo, Víctor Larco herrera, Chao y Virú. En Lambayeque, a Íllimo, Olmos y Salas.
En Lima, regirá en los distritos de Canta, Huamantanga, Lachaqui, San Buenaventura, Santa Rosa de Quives, Calango, Lunahuaná, Mala, San Vicente de Cañete, Santa Cruz de Flores, Antioquia, Callahuanca, Chicla, Matucana, Ricardo Palma, San Andrés de Tupicocha, San Bartolomé, San Damián, San Mateo, San Mateo de Otao, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Surco (Huarochirí), Sayán, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho, San Juan de Lurigancho y Quinocay.
En Moquegua, aplicará a los distritos de Moquegua y Torata. En Piura, a Ayabaca, Frías, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Suyo, Canchaque, Huancabamba, Huarmaca, San Miguel de El Faique, Sondor, Sondorillo, Buenos Aires, Chulucanas, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Colán, La Huaca, Vichayal, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambo Grande, Veintiséis de Octuber, Sechura, Lancones, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo y Sullana.
Por último, en Tumbes, el estado de emergencia regirá en los distritos de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes y Aguas Verdes.